El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España ha realizado "progresos importantes" en la reforma de su sector financiero, que ha hecho que sea "más fuerte y más seguro". No obstante, ha incidido en que deberían considerarse "más medidas para mejorar las condiciones del crédito y apoyar la recuperación".
En su tercer informe de evaluación del rescate bancario español, el organismo dirigido por Christine Lagarde destaca que la implementación del programa acordado a cambio del rescate sigue según lo previsto y ya se han adoptado la mayoría de las medidas acordadas, como las transferencias de activos a la Sareb o la recapitalización de parte de la banca, que han supuesto un "importante impulso" para la solvencia y la liquidez del sistema.
"Progresos importantes bajo el programa del sector financiero han ayudado a hacer el sistema bancario español más fuerte y más seguro", indica el texto. "Sin embargo, los riesgos para la economía en general son aún elevados y las pérdidas es probable que sigan siendo altas hasta que la recuperación económica esté firmemente establecida", advierte.
En este sentido, avisa de que sigue siendo necesario realizar ajustes en la economía española, lo que continúa lastrando la demanda doméstica, restringiendo la producción e incrementado el desempleo. Además, señala que las dinámicas del sector financiero aún siguen contribuyendo a las presiones recesionistas, ya que aceleran la contracción del crédito, endurecen las condiciones y aumentan los intereses.
Así, advierte de que el crecimiento seguirá siendo "débil" durante un tiempo, a menos que se adopten nuevas reformas, tanto a nivel europeo como nacional, que hagan que el proceso de ajuste sea "menos costoso". "Nuevas medidas en el sector financiero pueden apoyar significativamente este esfuerzo, apoyando por tanto la estabilidad económica y la estabilidad financiera", añade.
Asimismo, el FMI destaca que, aunque las condiciones de financiación y liquidez han mejorado considerablemente a lo largo del último año, aún siguen lejos de ser normales, reflejando la actual fragmentación del sector financiero en la eurozona. Por este motivo, incide en que será importante seguir siendo "proactivo" para garantizar que los bancos siguen estando adecuadamente capitalizados, con "rápidas" provisiones para nuevos riesgos.
El Fondo celebra además los esfuerzos del Gobierno para reducir la morosidad de las administraciones públicas y las iniciativas para incrementar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes). "Esfuerzos en esta dirección son ampliamente bienvenidos, aunque sería importante diseñar cuidadosamente esquemas de garantías de crédito", añade.
No instar a devoluciones anticipadas
En este contexto, el informe defiende que se adopten medidas para apoyar el crecimiento y la estabilidad financiera a nivel europeo, lo que incluye avanzar con rapidez hacia la unión bancaria para acabar con el vínculo entre el soberano y el sector bancario y que se mantenga el apoyo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
A este respecto, cree que, para que las medidas del BCE sean efectivas, los supervisores no deberían desalentar a los bancos a acudir a las facilidades de crédito del organismo presidido por Mario Draghi ni presionarles para que devuelvan la financiación obtenida de la institución antes del plazo previsto, a menos que existan "fuertes razones para hacerlo. "Estas devoluciones adelantadas endurecen la oferta y las condiciones del crédito en España", alerta.