Cheung Kong Infrastructure
Cheung Kong Infrastructure (CKI) cotiza en Hong Kong, pero son sus inversiones fuera de Asia las que han dado lugar a los resultados y beneficios que la hacen merecedora de ser incluida en nuestra cartera. Durante años CKI ha demostrado una gran habilidad para comprar activos de calidad al precio correcto y ha centrado sus inversiones en países con sistemas jurídicos favorables y marcos normativos estables, como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Pero sus competencias van mucho más allá, ya que CKI ha demostrado también que es un excelente gestor de los activos de infraestructuras en los que invierte, ya sea una empresa británica de agua y alcantarillado como Northumbria Water, una empresa eléctrica como Portugal Renewable Energy o un distribuidor de electricidad australiano como SA Power Networks.
La compañía también opera en un sector en el que los nuevos actores tienen dificultades para consolidarse, donde las barreras de entrada son elevadas y donde las competencias de explotación son una característica muy valiosa. En el futuro, los efectos secundarios de la crisis financiera mundial todavía podrían obligar a algunas empresas en dificultades a vender activos de infraestructuras de calidad para apuntalar sus cuentas. En Australia también se está hablando de privatizar más empresas de electricidad y transporte. Gracias a su saneado balance, CKI debería estar en una posición privilegiada para aprovechar estas oportunidades.
Pernod Ricard
Las medidas anticorrupción de China nos han dado la oportunidad de tomar una posición en esta empresa de bebidas que posee una cartera de conocidas marcas premium, como el vodka Absolut, el whisky Jameson y el coñac Martell. Pernod Ricard, como otras empresas de marcas premium, ha visto caer su cotización por el temor a que sus productos más prestigiosos y caros registraran descensos en las ventas a consecuencia de los esfuerzos de lucha contra la corrupción en China. Estos retrocesos nos han dado la oportunidad de entrar en lo que creemos que es una empresa de calidad que actualmente cotiza con descuento frente a su sector. Aunque posiblemente no veamos tantas botellas de 7.000 euros de brandi regaladas a altos cargos del Partido Comunista como en el pasado, las clases medias cada vez compran más brandis caros para degustarlos en casa y los jóvenes empresarios están celebrando sus éxitos con coñac Martell XO, por ejemplo. Es un mercado que parece que seguirá creciendo.
También es importante recordar que Pernod Ricard posee una amplia cartera de marcas internacionales, lo que debería permitirle compensar la desaceleración en los mercados emergentes con los buenos resultados que sigue cosechando en otras regiones. En EEUU, por ejemplo, Absolut es una de las marcas líderes de vodka del país. Por último, Pernod Ricard posee la masa crítica necesaria para innovar en todo el mundo. Ahora que Cuba se está abriendo, la empresa está interesada en comprar algún fabricante local de ron cubano, una marca con solera que incorporará a su red internacional y comercializará como nueva e interesante, pero con una larga tradición. África es una posible fuente de crecimiento.
Merlin Entertainments
Merlin es un gestor de parques temáticos con visión internacional que explota 110 instalaciones en 23 países de los cuatro continentes. Solo en el Reino Unido, la compañía posee y explota Legoland, Thorpe Park, UK Seaworld y Alton Towers. Incrementar su base de clientes es clave, por eso Merlin maneja una lista de 27 ciudades de todo el mundo como posibles emplazamientos futuros para sus parques temáticos. En Asia existen pocos parques, por lo que este continente es obviamente un objetivo prioritario; así, hay parques Legoland planificados en Nagoya (Japón) y Shanghái (China). Además, se han puesto en marcha planes para construir un parque Legoland en Dubái y aprovechar así el aumento del número de visitantes a esta ciudad-estado.
La sombra del terrible accidente de Alton Towers ha pesado sobre la cotización, pero en nuestra opinión la compañía es lo suficientemente sólida como para seguir ofreciendo flujos de caja sostenibles a largo plazo, lo que podría ser beneficioso para nuestra cartera. El crecimiento del negocio en China está dando muestras de resistencia, a medida que su mercado objetivo de 146 millones de chinos de clase media va descubriendo los encantos de los parques temáticos de calidad.
ADP
ADP es una apuesta por la solidez que sigue mostrando la economía estadounidense. La compañía ofrece servicios a empresas en áreas como nóminas, RRHH, pensiones y seguros. ADP es uno de los mayores actores de este mercado en EEUU y constantemente están incorporando nuevos servicios. El coste que supone mantener este ritmo e invertir en la tecnología necesaria para ofrecer estos servicios crea una considerable barrera que dificulta a las empresas más pequeñas competir en su terreno. La compañía también disfruta de una creciente base de clientes, fruto de esa cultura estadounidense de emprendimiento que proporciona un flujo constante de pequeñas y medianas empresas que recurren a sus servicios. La complejidad de la gestión de los RRHH y las nuevas tecnologías son bazas importantes para un líder del sector como ADP. Es la empresa líder mundial en externalización de nóminas. Creemos que ADP es un negocio sostenible que genera un flujo de caja elevado.
Pfizer
Pfizer está a la vanguardia de la última oleada de fármacos que están saliendo al mercado gracias a los avances en la secuenciación de genes. Trece años después de secuenciar el primer genoma, ahora el ADN se procesa en cuestión de horas, lo que acelera los procesos a la hora de descubrir tratamientos para un amplio abanico de enfermedades. En paralelo a los avances derivados de la secuenciación de genes, se están realizando grandes innovaciones en los tratamientos contra el cáncer, un área donde vemos que Pfizer es líder.
Este gigante farmacéutico también puede beneficiarse de dos tendencias a largo plazo: el envejecimiento de la población en los países occidentales, que provoca que se gaste más en cuidados médicos, y el auge de las clases medias en los mercados emergentes, que debería elevar la demanda de fármacos en estos países. De ellas sólo cabe esperar beneficios para la industria farmacéutica. En el caso concreto de Pfizer, a tenor de su trayectoria de creación de valor para el accionista, consideramos que la compañía probablemente seguirá estando a la cabeza de su sector. Han hecho un excelente trabajo de racionalización en su cartera de negocios, escindiendo o vendiendo las actividades no estratégicas.
También les avala su buen historial de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, un historial que estamos bastante seguros de que continuará con la oferta de adquisición lanzada recientemente por Allergan, que generará sinergias entre los dos grupos y abaratará los costes en sus áreas de especialización.