El actor que irrumpió por sorpresa en las subastas de renovables promovidas por el Gobierno hace tres años da un paso más allá de la fuerte apuesta realizada en su día por una energía verde sin primas ni subvenciones. Forestalia desarrollará durante los próximos cuatro años un total de 3.000 megavatios (MW) de energías renovables, con una inversión de 2.400 millones de euros. Y lo hará íntegramente en la provincia de Teruel, que se convertirá de esta forma en todo un referente de las renovables.
La compañía tiene previsto desarrollar una cartera de 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en la provincia aragonesa, que suman respectivamente 1.640 y 1.300 MW. El plan creará 12.000 puestos de trabajo durante los años de desarrollo de los parques y 450 adicionales posteriormente, en labores de explotación y mantenimiento. La previsión de ingresos es de más de 408 millones en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos.
Forestalia convertirá así a Teruel en "la provincia más verde de España", como aseguró su asesor estratégico, José Antonio Pérez Cebrián. Lo hizo en un acto de presentación del proyecto por todo lo alto, sobre el terreno, en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital turolense, con la presencia del presidente regional, Javier Lambán, y del presidente de la empresa, Fernando Samper.
Además del plano económico, el desarrollo también cuenta con un amplio contenido social, dado que pretende ser un elemento revitalizador de uno de los paradigmas de lo que se ha venido en llamar la "España vaciada". Teruel pasa por ser la segunda provincia del país con menor número de habitantes y con menor densidad, en parte aquejada por el fenómeno de la despoblación y la falta de oportunidades.
Llenar la España vacía
El proyecto de Forestalia creará un promedio de 3.000 empleos en cada uno de los cuatro años del desarrollo de sus parques, cuando la cifra de desempleo de la provincia se sitúa en la actualidad en 5.000 personas. Y además, también paliará las consecuencias de uno de los factores de despoblación en la provincia: el cierre por parte de Endesa de la planta térmica de Andorra.
En esta localidad turolense, Forestalia impulsará una planta de producción de pellets, que será la mayor de su tipo en España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. La planta de Andorra creará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa.