Economía

Francia se encamina a superar a España como país con más déficit de la UE

El país dirigido por Emmanuel Macron terminó 2018 con un déficit del 2,5% del PIB, a menos de dos décimas de ventaja del de España, que se divulgará este viernes

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Francia destronará a España como el país con más déficit de la Unión Europea en el año 2019, después de que nuestro país haya recortado la distancia con los galos en 2018, con un desfase presupuestario menos de dos décimas superior. 

El Ministerio de Hacienda español comunicará este viernes a última hora de la mañana o primera hora de la tarde el dato definitivo del déficit español del año pasado, que tal y como ha avanzado la ministra del ramo, María Jesús Montero, ha quedado al final por debajo del 2,7% del PIB. Esto supone un logro, ya que España sale por primera vez en 2018 del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas, aunque no consigue cumplir con el objetivo del 2,2% pactado con la Comisión Europa. 

Su desfase presupuestario se situó el año pasado apenas dos décimas por encima del francés, que terminó el ejercicio con un déficit del 2,5% del PIB, dos décimas menos que en 2017.  

El año 2019 marcará un punto de inflexión. Para España será un año casi perdido en cuanto al déficit: el propio Gobierno asume que apenas se reducirá y el Banco de España estima que se quedará en el entorno del 2,5% del PIB debido a la incertidumbre política, la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, y la aprobación de medidas políticas sociales que incrementan el gasto público sin que haya medidas de ingresos suficientes para compensarlos.

Francia se verá expuesta a una fuerte desviación provocada por el paquete de estímulos expansivos que ha tenido que aprobar Macron para frenar el descontento provocado por la crisis de los "chalecos amarillos". Estas medidas llevarán a Francia a incurrir en una desviación del 3,2% del PIB, cuatro décimas superior al objetivo pactado del 2,8% para 2019. 

Se situará así por detrás de España y, a la espera de que se conozcan los pronósticos para Rumanía y su cierre de 2018, en el último puesto de los 28 países de la Unión Europea.

Francia, última incluso sin "chalecos amarillos"

Incluso si Francia hubiera conseguido ceñirse a esa meta del 2,8%, habría destronado a España como el país con más déficit de Europa, pero ahora lo hará sin ningún tipo de duda y volverá además al procedimiento correctivo de Bruselas. 

A presar de la infracción, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha prometido ser condescendiente con Francia, que no será sancionada a pesar de superar el umbral del 3%, pero para 2020 le piden que vuelva a bajar de esa cifra. "No habrá en absoluto sanciones, pero pedimos a Francia que sea seria para el futuro", ha dicho el comisario.

Salir del procedimiento de déficit excesivo por primera vez en 10 años y perder el título de "peor déficit de la UE" son elementos positivos para el Gobierno de Pedro Sánchez, que además argumenta que se vio obligado a comprometerse a una meta inalcanzable (del 1,2% para 2019) cuando Bruselas le permitía desviarse hasta el 1,8% del PIB. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli