La subida del 2% en las nóminas de los funcionarios no será suficiente para compensar la inflación. La decisión del Gobierno, que los sindicatos no han podido negociar, supondrá que los funcionarios continúen perdiendo poder adquisitivo, en sintonía con la tendencia marcada por los recortes de la última década, lo que augura un 'otoño caliente' en las calles en contra de este incremente.
Los representantes sindicales de los funcionarios ya han adelantado su intención de protestar contra esta subida en los próximos meses. El enfrentamiento entre el Gobierno y los sindicatos se traducirá en movilizaciones durante los meses en los que precisamente el bipartito de PSOE y Podemos debe negociar con el resto de grupos para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado que recojan el incremento del 2%.
El Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Monteros, defiende que la subida se ajusta a las previsiones de incremento en el IPC para 2022, pero los sindicatos recelan porque el Gobierno no recoge una posible revisión salarial en caso de que la inflación sea distinta a la que vaticina y tampoco contempla el aumento generalizado del coste de la vida en los últimos meses.
Por ello, los sindicatos representados en la mesa de negociación reclaman un incremento de 1,5 puntos sobre la subida acordada por el Gobierno, lo que elevaría la subida hasta el 3,5% para “seguir avanzando en la recuperación" del poder adquisitivos de los funcionarios, tal y como planteó el Ejecutivo al comienzo de la legislatura, en contraste con las políticas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy.
Pérdida del 10% de poder adquisitivo
“No podemos entender cómo el Gobierno insiste en viejas políticas de imposiciones a los trabajadores y trabajadoras que garantizamos los derechos de ciudadanía con los servicios públicos, y que además implica una caída de la demanda interna, responsable de los malos resultados de nuestro PIB. Se trata, en definitiva, de políticas injustas con las personas e ineficaces para la recuperación económica”, defienden desde CCOO, que prometen realizar “las acciones pertinentes” para “modificar” los planes del Ejecutivo.
Comisiones Obreras recuerda que los funcionarios han perdido en la última década 10 puntos de poder adquisitivo, de los que solo se han recuperado cuatro. Cifras similares manejan en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que pide “tener en cuenta que este año se ha producido una desviación importante sobre la subida del 0,9% que se marcó para 2021”, lo que “agravará la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2019”.