Galán sigue tocando piezas en un momento clave de su negocio. La batalla abierta con el Gobierno de España le ha llevado a incorporar en el último mes a Antonio Carmona como vicepresidente de Iberdrola España y contratar al exjefe de prensa de José Bono como director de comunicación global. El siguiente paso ha sido revolucionar el consejo y la alta dirección de Iberdrola.
Según comunica la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a propuesta del presidente y consejero delegado y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Iberdrola ha decidido nombrar al fundador de Galletas Siro, Juan Manuel González Serna, como vicepresidente primero del consejo de administración. Un movimiento que convierte al exembajador de EEUU en la Unión Europea, Anthony Luzzatto Gardner, que también ejercía como consejero de Iberdrola, vicepresidente segundo del consejo.
Galán también ha apostado por la consejera del despacho de abogados Ramón y Cajal Abogados, María Ángeles Alcalá Díaz, como nueva consejera independiente del Grupo Iberdrola. Alcalá Díaz ya ejercía como consejera en Iberdrola España. Su llegada ocupa la vacante que deja José Walfredo Fernández que ha presentado su dimisión tras ser nombrado subsecretario de Estado de Economía, Energía y Medioambiente del Gobierno de EE UU, cargo incompatible con el desempeño de las funciones de consejero de la eléctrica.
María Ángeles Alcalá Díaz también se convertirá en vocal de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola, por el plazo de cuatro años. Además, a propuesta del presidente y consejero delegado y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, al consejero y vicepresidente segundo, Anthony Luzzatto Gardner, será vocal de la Comisión Ejecutiva Delegada.
Por su parte, Samantha Barber, consejera de Iberdrola desde 2008, ha presentado su dimisión. “La señora Barber ha comunicado a Iberdrola que el único motivo de su dimisión es el próximo desempeño de compromisos profesionales incompatibles con el cargo de consejera de la Sociedad”, explica en su comunicado a la CNMV.
Galán cambia a su número 2
Sánchez Galán ha decidido nombrar a Armando Martínez Martínez nuevo director general de Negocios del grupo Iberdrola, no consejero, con efectos desde el 1 de noviembre de 2021. Martínez era hasta la fecha director del negocio de Redes del Grupo Iberdrola y sustituye en este cargo a Francisco Martínez Córcoles, que desde desde el 1 de noviembre se convierte en consejero externo de la eléctrica que dirige Galán.
Por último, para sustituir a Martínez Martínez en su cargo se ha apostado por Elena León Muñoz como nueva directora del negocio de Redes del grupo Iberdrola que le llevará a incluirse dentro de la alta dirección de Iberdrola. León Muñoz ocupaba hasta el entonces el cargo de directora de Planificación, Gestión y Posicionamiento Regulatorio.