Vamos hacia un nuevo mundo. O al menos ese es el sentimiento general de muchos inversores y expertos que se han reunido en Londres en el último evento realizado por la firma Schroders.
Las cuestiones medioambientales, tecnológicas y la disrupción de los mercados han sido, con permiso del brexit, las temáticas que se han abordado durante dos intensas jornadas.
Obtener las rentabilidades que se conseguían hace cuatro año es cosa del pasado. Esta época post crisis se va a diferenciar de las anteriores en que ganar dinero va a tener un precio muy alto: el riesgo.
Una encuesta realizada por esta firma desvelaba que el 80% de sus clientes esperaba retornos superiores al 5% en los próximos años. Este optimismo se debe a que 'viven de las rentas'. Es decir, el inversor sigue pensando en el dinero que ganó en los últimos diez años y lo fácil que le resultó, tal y como explicó Charles Prideux, de Schroders.
Nuevo mundo
Durante su presentación advirtió de que, tanto gestores como ahorradores, no pueden tener como referencia la última década porque los próximos diez años no van a tener nada que ver con lo que se ha conseguido hasta ahora.
Y es que lo que uno quiere y las expectativas que maneja el mercado son muy distintas. La misma encuesta de la casa británica detalla que los retornos en todos los mercados van a ser más bajos, a excepción de en los mercados emergentes, donde se podrán encontrar rentabilidades de hasta un 9,5% de media.
Otro punto a tener en cuenta es la educación financiera. Sheila Nicoll, directora Public Policy de la firma explicó que es un gran reto al que se enfrenta Europa. Hay muy poca cultura del ahorro en algunos países y eso debe cambiar. Por otro lado, aseguró que el Viejo Continente tiene ahora en sus manos una oportunidad de oro para desmarcarse del resto del mundo: el medioambiente.
Los criterios ISR han calado mucho en países como Francia o Londres y en Schroders también. Ya no sólo lo ven como la única manera de vivir en el futuro sino como una gran oportunidad de inversión.