"Pido moderación, por favor, no radicalidad" en el periodo electoral, ha reclamado Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en la presentación de Fredrik Persson, presidente de BusinessEurope, la patronal europea, en un desayuno que organiza Nueva Economía Fórum este jueves en el Casino.
Así lo ha pedido Garamendi después de poner en valor el diálogo social en un periodo de incertidumbre por el adelanto electoral y en alusión a que se inicie una etapa en la que no se pueda formar gobierno. En este contexto "el diálogo social es más importante", ha subrayado.
Estas palabras del presidente de CEOE se producen después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusara este miércoles a PP y Vox de trumpismo: "Hablarán de pucherazo y de que hay que detenerme" en su discurso ante los parlamentarios socialistas, en el que ha alentando el miedo a Vox.
El presidente de BusinessEurope ha evitado referirse a la situación política en España y no se ha querido pronunciar, ante las preguntas de los medios, sobre qué le parece el adelanto electoral cuando España asume la Presidencia de la UE. "Hay que aprovechar la oportunidad, seis meses son una enorme oportunidad para influir en lo que está sucediendo", ha dicho.
A su juicio, nos encontramos en un "punto de inflexión, y el escenario electoral puede resultar difícil pero los empresarios están acostumbrados, también los políticos. Hay tiempo si se aprovecha bien", ha remachado.
Persson sí ha valorado los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a los empresarios: "Ya me han informado. Es preocupante. No se debe jamás aceptar que se ataque a la industria. Por qué hay que aguantar esto", ha dicho, y ha destacado que "los empresarios españoles tienen mucha suerte con Garamendi, que les va a defender".
Y se ha referido a los ataques como "pegarse un tiro en un pie, la pistola en la cabeza de los empresarios con insultos"
Las empresas europeas, ante Calviño
CEOE y BusinessEurope presentan a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves la Declaración de Madrid, un documento que recoge las prioridades empresariales europeas de cara a la Presidencia española del Consejo de la UE.
La Declaración de Madrid es fruto de la reunión del Consejo de Presidentes de BusinessEurope (Copres), este jueves y viernes en Madrid. Copres está constituido por los presidentes de 40 confederaciones empresariales europeas de 35 países.