Banca

El BCE vigila el exceso de los bancos en el pago de dividendos

El supervisor único pide al sector que se "abstenga" de aumentar los pay out ante las tensiones financieras. Descarta un estallido de la mora en hipotecas si no hay recesión.

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde. -

Advertencia a la 'manga ancha' con los dividendos bancarios. El Banco Central Europeo (BCE) vigila que los pagos a los accionistas de las entidades financieras no sean excesivos ante el riesgo de nuevas tensiones financieras por el cambio brusco en los tipos de interés. El supervisor único quiere que los bancos frenen el aumento del pay out (el porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionistas) para tener una posición de capital "más resiliente" ante la incertidumbre económica.

Este es uno de los principales mensajes que lanza el BCE al sector bancario en su último informe sobre la estabilidad financiera. Para el supervisor único, existen riesgos para la estabilidad financiera en Europa, sobre todo, tras las caídas de algunos bancos regionales de Estados Unidos, como el Silicon Valley Bank (SVB), y la de Credit Suisse. Y la mejor forma de prepararse, según el Eurobanco, pasa por no prometer más dividendos.

Entre los bancos españoles, el pay out previsto para 2023 se sitúa en una horquilla de entre el 40% y el 60%. CaixaBank es la entidad más ambiciosa en su política de remuneración al accionista, con un objetivo de beneficio a distribuir entre sus inversores de entre el 50% y el 60%, íntegramente en efectivo. Otros bancos, como Santander y BBVA, prometen repartir hasta el 50% del beneficio, pero combinado con la recompra de acciones en ambos casos.

Riesgo de "vulnerabilidades"

"Los bancos deberían, en el contexto de mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico y los recientes tensiones del sector bancario, abstenerse de aumentar más el pay out. Deberían, en su lugar, centrarse en preservar su resiliencia", explica el BCE en su informe semestral sobre la estabilidad financiera.

Para Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, el endurecimiento de la política monetaria para aplacar la elevada inflación puede relevar "vulnerabilidades" en el sector financiero, con un aumento de los costes de financiación de las entidades y un estallido de la morosidad. En su cruzada para controlar los precios, el BCE ha elevado los tipos en 375 puntos básicos en menos de un año, un ritmo nunca visto en los 25 años de historia de la institución.

Los banqueros defienden más pagos a los accionistas para atraer a los inversores y mejorar la cotización en Bolsa. Pese a la presión del banco central, en los círculos financieros se descarta una veto generalizado como el que se impuso con la irrupción del Covid y como medida para garantizar la liquidez en la economía. "Cada vez se eleva más el tono contra el dividendo, pero en todo caso se limitaría el pago a entidades que tenga poco capital", coinciden varias fuentes próximas a los grandes bancos españoles.

¿Más mora por la subida de las cuotas hipotecarias?

"Una combinación de una política más estricta y los renovados temores de recesión podrían ejercer presión sobre la calidad de los activos", advierte el supervisor único. Uno de los negocios más expuestos será el de las hipotecas, sobre todo por el rally del euribor a cerca del 4%, un nivel no visto en los últimos quince años.

Aunque el banco central se desvincula del frenético aumento de tipos y apunta más a una posible recesión y empeoramiento del empleo como las claves que podrían desencadenar un estallido súbito de los niveles de impago.

"Es probable que las tasas de impago de las hipotecas de los hogares aumenten en caso de una recesión económica, aunque un aumento severo sigue siendo un riesgo de cola", puntualiza el BCE, que descarta que las subidas históricas de tipos puedan desencadenar por sí solas un "aumento significativo" de la morosidad hipotecaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli