Las pequeñas gasolineras buscan vías para que los descuentos al carburante que puso en marcha el Gobierno no asfixie su negocio. El pasado viernes, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) se reunió con el Ministerio de Hacienda para trasladarle un paquete de propuestas que permita seguir con su negocio y no iniciar un proceso de cierre de estaciones de servicio.
"Mantuvimos una reunión con la Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda y su equipo el pasado 8 de abril, con el objetivo de avanzar en las soluciones a los problemas de implantación del real decreto ley", explica desde la asociación en un comunicado. "En esta reunión, la Junta de gobierno de Aesae propuso algunas ideas para mejorar la implantación que esperamos sean tenidos en cuenta por el Ministerio", añaden desde esta asociación de gasolineras 'low cost'.
Destaca entre esas propuestas la opción de retrasar el pago, sin coste, de algún impuesto como el de Sociedades o el IVA que soportan las empresas de distribución de carburantes, ya que así se podría aliviar las tensiones de liquidez que la mayor parte de las estaciones están soportando en este momento.
También reclaman calcular los pagos/anticipos conforme a los datos de ventas de marzo de 2022, en lugar de la venta media mensual de 2021, porque la Asociación asegura que aquel año estuvo marcado por la pandemia y no representa realmente el consumo en las estaciones.
Otra de las medidas que quieren estas gasolineras es que se busque una solución al límite de la bonificación de dos millones de euros, pues esta medida es discriminatoria y perjudica a las empresas con un número de estaciones importante.
"No cierran gasolineras"
"Tras las primeras semanas de la entrada en vigor del real decreto ley, queremos aclarar que nuestros socios no han cerrado ninguna de sus estaciones y que siguen abiertas al público con normalidad", explican desde esta asociación de gasolineras 'low cost'.
Sus reclamaciones a Hacienda también piden que las empresas del sector cuenten con un formulario con la mayor anticipación posible para que la liquidación de los pagos/anticipos sea efectiva y eficiente. "Aesae ya ha presentado sus sugerencias al Ministerio", concluye su comunicado.