La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido de que el gasto en defensa en 2023 ha sido algo más de 2.000 millones de euros inferior al previsto. Se trata del "dato real", en contabilidad nacional, el realmente efectuado, cuando en las Cuentas se imputan partidas que impactaron en 2022.
La inversión militar en la ejecución presupuestaria pasa de 3.990 millones en 2022 a 4.700 en 2023, pero en contabilidad nacional ha sido 2.000 millones inferior. Ha pasado de suponer el 1,1% del PIB al 1%, lo que podrá detallarse en noviembre cuando se disponga de más información.
Esta alerta se produce cuando España se ha comprometido con la OTAN a que este gasto suponga el 2% del PIB en 2029 y en pleno debate sobre esta partida en el contexto de la invasión de Ucrania. El compromiso de la Actualización del Programa de Estabilidad es que sea el 1,3% en 2026.
Pide una Conferencia de Presidentes
En rueda de prensa de presentación de su informe sobre los Presupuestos, la AIReF ha advertido de que el debate sobre si el objetivo de estabilidad es el que se comunicó a Bruselas en abril de 2023 en el Programa de Estabilidad como pretende Hacienda con un informe de la Abogacía del Estado -un déficit del 0 para las CCAA-, o en el Plan Presupuestario en octubre -del 0,1- es "irrelevante". "La regla de gasto nacional es directamente aplicable y es más rigurosa que estos objetivos", ha destacado.
Todas las Administraciones menos la Seguridad Social deben cumplir con un gasto según la tasa de referencia del crecimiento de la economía en el medio plazo, del 2,6%. Todas las CCAA, el Estado y 10 de los 25 ayuntamientos que vigilan la incumplirían, según sus cálculos, ha alertado.
En este escenario, ha conminado a Hacienda a reunir a las CCAA e iniciar los trabajos en todas las Administraciones para la elaboración del Plan Estructural a medio plazo que exigen las nuevas reglas fiscales. "Es urgente", ha subrayado. Y dada la situación y las dudas sobre los objetivos aplicables, Herrero ha instado al Gobierno a que "convoque la Conferencia de Presidentes" para tratar la estabilidad presupuestaria, como ya se hizo.