La Generalitat ha enviado un comunicado a las cerca de 500 empresas públicas catalanas en el que les insta a firmar un Convenio con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para que tributen todos sus impuestos (incluidos los estatales: retenciones del IRPF de los trabajadores, el IVA y el Impuesto de Sociedades) a la Hacienda catalana.
El Convenio, al que ha tenido acceso el diario Expansión, se ha remitido a las entidades públicas con sus respectivos nombres y el de sus máximos directivos con todo ya preparado para que éstos se dispongan a firmar. El documento se abarca dentro del Acuerdo de Gobierno del 25 de abril de 2017 para la homogeneización de procesos y mecanismos internos de tramitación de tributos y de cotizaciones sociales y que sería, según la Generalitat, "de aplicación directa a las entidades del sector público" catalán.
Con este convenio, la Hacienda catalana asumiría las funciones de presentación y pago telemático de las declaraciones, autoliquidaciones y declaraciones informativas, así como la realización de otros trámites gestionados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
La Generalitat insta a las empresas a remitir el documento firmado con una antelación mínima de cinco días hábiles anteriores a la finalización del plazo normativo de la AEAT.
En el documento, el gobierno catalán explica exonera a las empresas de cualquier responsabilidad por la desconexión de la Hacienda estatal e incluso promete compensar a las empresas de posibles multas o perjuicios.