Mientras la primera ministra británica, Theresa May, hablaba el lunes por teléfono con Pedro Sánchez para felicitarle por su nombramiento como presidente del Gobierno español, en Gibraltar los representantes de la Administración del Peñón preparaban las maletas para viajar a Londres. El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, acompañado del Viceprimer Ministro, Joseph García, pasarán buena parte de la semana en la capital británica fortaleciendo sus posiciones ante el Brexit con sus colegas británicos.
La pasada semana el todavía ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, aseguró que España no bloqueará el pacto de salida entre el Reino Unido y la UE por la situación de Gibraltar. Dastis se mostró confiado en que se alcanzará un acuerdo, aunque admitió que todavía había algunos asuntos por aclarar, como la gestión del aeropuerto de la colonia durante el periodo de transición hacia la salida efectiva de Reino Unido de la UE. Pero el cambio de Gobierno en España modifica los interlocutores que hasta ahora tenía la Administración británica para negociar las implicaciones del Brexit.
El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado muy crítico con el Brexit, un movimiento que ha comparado con el independentismo catalán y con Donald Trump. El mes pasado el líder del PSOE ofreció una conferencia en la London School of Economics titulada La crisis catalana: populismo y secesionismo y afirmó que el mensaje de Trump "era hacer América grande de nuevo (Make America Great Again), el del Brexit recuperar el control arrebatado por Europa y el de los secesionistas que la independencia conllevaría la solución a todos los problemas; todo ello han sido promesas de soluciones fáciles a problemas complejos".
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha reunido hoy martes con Robin Walker, Ministro del Departamento de Salida de la UE de Reino Unido, en Londres. Según ha comunicado el Gobierno británico, los ministros han acordado mantener la "involucración plena de Gibraltar en las negociaciones de Reino Unido con la UE". En la reunión se han tratado las "implicaciones prácticas" del Brexit "para Gibraltar".
"Ha sido un placer reunirme con el Primer Ministro Fabián Ricardo y su equipo", ha comentado Robin Walker. El ministro británico al frente del Brexit ha señalado que se han tratado "los problemas clave que afrontan tanto Reino Unido como Gibraltar cuando abandonemos la UE" y ha subrayado "el compromiso continuo del Gobierno de Reino Unido para representar los intereses de toda la familia británica, incluidos nuestros amigos de Gibraltar".
Fabián Picardo ha declarado que es un "verdadero placer" seguir trabajando con Walker en los temas del Brexit y se ha mostrado esperanzado en que en los próximos años Gibraltar notará un "impacto positivo".