El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que hay margen para evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegue a imponer aranceles del 25% a la importación de productos agrícolas españoles como el queso, el aceite de oliva o las naranjas, tal y como anunció el mandatario estadounidense el jueves de esta semana.
"Todavía hay margen para la negociación hasta el día 14 de octubre. Esperamos y deseamos no entrar en un conflicto comercial entre la Unión Europea y EEUU, pero si alguien inicia un conflicto debe ser responsable del mismo", ha advertido.
Planas ha anunciado que a lo largo del fin de semana continuará con los contactos con la Unión Europea y que el lunes se reunirá con representantes de todas las Comunidades Autónomas para analizar el asunto.
Reunión con las CCAA
"Creo que es importante porque de esta forma conformaremos una posición de España común a todos que defienda los intereses de todos los sectores", ha señalado.
En caso de que la negociación no dé resultado, el Gobierno entraría en otra fase para ver qué pasos se pueden dar (qué respuesta puede dar la UE a EEUU) y también qué mecanismos existen para compensar a los sectores afectados.