El Ejecutivo aprobará mañana la oferta pública de empleo de 2019, que teniendo en cuenta las jubilaciones que se producirán este año supondrá una creación neta de 2.259 puestos de trabajo en el sector público, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado.
El Gobierno no ha querido confirmar la cifra final, ya que asegura que continúan las negociaciones, pero ha reconocido que si se suman los empleos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales (como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar) la cifra total rondará la del año pasado, de 30.844 puestos.
Sin contar esos colectivos, la creación neta de empleo será de 2.259 plazas, un 18% más que la que se produjo el año pasado, y reforzará sobre todo las áreas de Prisiones y Seguridad Social. De esas plazas, 11.338 serán de nuevo ingreso (un 23,3% más que en 2018) y 8.350 de promoción interna (un 28%), según los cálculos de ese sindicato.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública no ha confirmado todavía la cantidad exacta de plazas, pero insiste en que rondará la del año pasado y descarta que se vaya a superar el máximo de 35.895 puestos que convocó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008.
Acuerdos de 2018
El Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 que había convocado el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojaron una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, la mayor oferta de los últimos diez años, consensuada previamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, recuerda Europa Press.
Además, a finales de enero aprobó un Real Decreto con la Oferta de Empleo Público con 2.528 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con lo que la oferta del año pasado alcanzó ya las 33.372 plazas.