El Consejo de Ministros ha autorizado a Amber Capital, controlada por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, adquirir el 9,99 % del capital social de Indra, según ha comunicado este viernes la tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente, se ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado martes, en el que se autorizó la inversión extranjera conjunta de las empresas Amber Capital UK (Reino Unido) y Amber Capital Italia SGR (Italia), en Indra, según recoge la agencia Efe.
La autorización es para alcanzar conjuntamente una participación en acciones, u otros instrumentos financieros que tengan acciones de ésta como valor subyacente, representativas del 9,99 % de su capital social. El representante de Amber Capital fue el que solicitó en la junta general de accionista de junio la destitución de cuatro consejeros independientes del Consejo de Administración de Indra. En esa junta, tampoco se renovó a una quinta consejera independiente, tras lo que se desencadenaron otras dos renuncias, una de ellas pendiente de materializarse a finales de octubre.
Esta autorización de Amber transciende en un día en el que Indra ha anunciado que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la compañía prevé proponer el lunes los seis consejeros independientes que se sentarán en el Consejo, tras los ceses y renuncias del pasado junio, y conforme a un proceso que está "en fase muy avanzada y próximo a su conclusión".
Estos seis posibles consejeros son: Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain. Tras la conclusión de dichas verificaciones, la Comisión tiene previsto reunirse el lunes próximo para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el Consejo informaría y elevaría a la Junta General.
Consejeros destituidos
En total son siete consejeros los que han sido destituidos, han renunciado o prevén hacerlo. En la comunicación a la CNMV solo se habla de seis nombramientos. En cualquier caso, en la Junta de Accionistas con carácter extraordinario, en la que se ratificarán estos nombramientos se tiene que fijar el número de miembros del consejo de administración, puesto que en la junta ordinaria de junio se produjeron estos ceses, pero no se acordó fijar el número de consejeros del consejo.
Fuentes de Amber Capital explicaron a Vozpópuli tras su entrada en el fondo que su apuesta por esta empresa se debe a su confianza en que su acción se revalorice, al igual que ha ocurrido con otras sociedades europeas dedicadas a la defensa.
No obstante, la maniobra realizada por su representante -Joseph Oughourlian- en la Junta General de Accionistas, que implicó el cese de varios consejeros, con intereses contrapuestos a los de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, causó una gran polémica.
Los consejeros cesados remitieron entonces varias cartas a la CNMV en las que negaban las acusaciones que les señalaban por (supuestamente) entorpecer el funcionamiento del Consejo de Administración.