El Gobierno aprueba este martes un real decreto-ley para destinar 100 millones de euros a que los hogares vulnerables afronten la subida de la luz en invierno. Un hecho que anunció el propio Pedro Sánchez el pasado domingo y que, según han informado fuentes conocedoras de esta normativa a Vozpópuli, se aprovechará para cumplir con su compromiso con las eléctricas de rectificar su ‘hachazo eléctrico’.
El nuevo real decreto-ley corrige al anterior que se aprobó en septiembre y que se convalidó en el Congreso hace 10 días. Esta marcha atrás sacará del ‘hachazo’ a los contratos a largo plazo de las eléctricas con sus clientes industriales y permitirá que se libre de esta ‘minoración de ingresos por el precio del gas’ a los futuros acuerdos que se firmen “a precios razonables”, según detallan las mismas fuentes.
Una medida anunciada por Sánchez pero que, de nuevo, está liderada por el equipo de Teresa Ribera. Aunque el Ministerio para la Transición Ecológica prefiere no revelar ningún detalle. “No podemos adelantar nada del decreto”, responden a la pregunta de este medio. “Este martes tendréis todos los detalles en la rueda de prensa del Consejo de Ministros”, añaden.
Este decreto ley, que entrará en vigor el próximo miércoles cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), servirá también para darle rango jurídico a la controvertida nota aclaratoria que Transición Energética envió a Red Eléctrica (REE) una semana después de su primer decreto. Una nota, que se borró de la página web del Ministerio a las pocas horas, que salvaba del recorte a todos los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), excepto los suscritos por una generadora y una comercializadora del mismo grupo.
El Gobierno ha encontrado en esta vía la forma de materializar el necesario “paquete jurídico”, como definían fuentes cercanas al equipo de Ribera la pasada semana a Vozpópuli.”En las próximas semanas esperamos complementar con medidas adicionales este decreto para que se garanticen la cobertura a través de contratos bilaterales y precios razonables previos a la espiral del gas natural para la industria reforzando simultáneamente la posición de los consumidores vulnerables acogidos al bono social”, detallaban.
El Gobierno destaca la ayuda
Pedro Sánchez anunció esta marcha atrás en el decreto energético este domingo en la clausura del Congreso del PSOE en Extremadura. Aunque el presidente del Gobierno centró el nuevo real decreto-ley en la aportación de 100 millones de euros adicionales para “que los 1,2 millones de hogares vulnerables puedan afrontar los altos precios eléctricos en invierno”.
La letra pequeña que no se ganó los titulares de este anuncio es que la nueva normativa incluirá la protección de los contratos de las industrias y empresas frente al alza de precios y aportará mayor transparencia y control en los precios de la tarifa eléctrica ante las empresas energéticas. El Gobierno mantiene que los españoles pagarán a finales de de este año la misma factura acumulada de la luz que en 2018. Una sentencia que todavía sigue siendo recibida con cierto escepticismo por el sector energético.
¿Será suficiente para las empresas?
Iberdrola, Endesa o Naturgy reclamaban a Teresa Ribera que sacase de esta 'minoración de beneficios' a sus contratos con los clientes industriales. Y esto es lo que recogerá el nuevo real decreto ley. No obstante, Iberdrola lanzaba el pasado jueves un órdago donde exigía al Gobierno retirar completamente la normativa del pasado mes de septiembre para poder mantener los precios con sus principales clientes.
"Parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información", señalaban desde la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán. El próximo miércoles, cuando se conozcan los detalles de esta nueva normativa, habrá que ver como se recibe en las oficinas de estas grandes compañías.