El Gobierno ha elevado del 0,5 al 0,6 el alza de cotizaciones durante 10 años que propone para sufragar las pensiones de los 'baby boomers' e incrementa la carga que asume la empresa. La mesa de negociación de Inclusión con los agentes sociales se ha saldado con esta nueva propuesta para llenar la hucha de las pensiones, ahora mismo reducida a 2.000 millones, tras la que hizo el Ministerio hace una semana para el Factor de Equidad Intergeneracional (MEI), según fuentes conocedoras de la situación.
El reparto será de 0,4 para la empresa y 0,2 para el trabajador desde una aportación equitativa que se manejó inicialmente. Desde UGT y CCOO todavía no comparten la propuesta. UGT y CCOO reiteran “su valoración positiva sobre el giro de la posición del Gobierno en cuanto a centrar la definición del MEI en torno a una mejora de ingresos y la mejora de esta propuesta en términos de equidad intergeneracional en comparación con el Factor de Sostenibilidad que ahora se deroga. No obstante, la propuesta del Gobierno debe ser mejorada en términos de suficiencia, allegando más ingresos, distribución de la cotización adicional entre empresa y personas trabajadoras, no predeterminando las negociaciones futuras en el seno del Diálogo Social”.
CEOE ha destacado el tono cordial de la reunión y afirma que va a estudiar la propuesta. La patronal estalló la semana pasada después de que el Gobierno filtrara a algunos medios más detalles de la reforma que los que había facilitado en la mesa de negociación.
Este mecanismo, que sustituirá al Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013 del PP y que no se ha aplicado, tiene que estar cerrado el próximo lunes 15 de noviembre según reclama la Comisión Europea en el Plan de Recuperación. El mismo lunes se celebrará un último encuentro pero están previstos contactos y, al menos, una mesa antes de que termine el plazo. El MEI se incluirá mediante una enmienda en la reforma de las pensiones que ya tramita el Congreso y que tiene que estar aprobada el 31 de diciembre.