El Gobierno no se va a atrever a derogar la reforma laboral, pero sí va a hacer algunos cambios para dar un giro al mercado laboral español. Y una de las cosas que quiere hacer es fomentar el empleo estable. Por eso, ha puesto ya en marcha el Plan por el trabajo digo, que ya ha aflorado una cifra importante de empleo temporal injustificado que las empresas han tenido que convertir a indefinido.
Y por esa misma razón va a seguir tomando medidas, como el encarecimiento del despido de los trabajadores temporales para fomentar el contrato indefinido. Así lo ha dicho este martes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeoliva, en la rueda de prensa en la que ha explicado los últimos datos de paro, que arrojan un incremento del desempleo de algo más de 20.000 personas en el mes de septiembre.
Actualmente, cuando se despide a un empleado con contrato temporal la empresa tiene que pagar 12 días por año trabajado a la persona afectada, un número de días que sube a 20 en el caso de los contratos indefinidos que terminan por causas objetivos. En el despido improcedente el coste asciende a 33 días por año desde la última reforma, antes se pagan 45 días.
Los organismos internacionales reclaman a España desde hace tiempo medidas para reducir la dualidad del mercado laboral
Los organismos internacionales llevan tiempo reclamando a España que acerque los costes del despido entre trabajadores temporales e indefinidos para reducir la elevada temporalidad del mercado laboral español, que sigue afectando al 25% de los trabajadores. La OCDE hace esta reclamación con frecuencia y el Fondo Montetario Internaciona (FMI) suele incluirlo en su recetario.
La propuesta, que aún está en una fase inicial, probablemente gustará a los sindicatos, que llevan también tiempo reclamando medidas en este sentido. No gustará tanto a la CEOE, más partidaria de abaratar el despido de que encarecerlo porque ir por ese camino solo puede dificultar la creación de empleo.