El Gobierno ha encargado al Instituto Nacional de Estadística (INE) nuevas tareas que deberá llevar a cabo en los próximos cuatro años, como medir el precio de los alquileres en España o lo qué pagan las empresas mediante el Impuesto de Sociedades, datos que le serán de gran utilidad para legislar.
En concreto, el Plan Estadístico Nacional 2021-2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, incluye como novedad la creación de un Índice de Precios de Vivienda en Alquiler, que servirá para la voluntad del Gobierno de limitar los precios de los alquileres en aquellas zonas en las que se encuentre especialmente tensionado.
En enero de 2019, el Ministerio de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez en solitario pidió por carta al INE que elaborara cuanto antes un índice de precios de los alquileres, dándole a esta labor "la máxima prioridad". Como contó Vozpópuli entonces, este encargo no sentó bien en el Instituto, ya que a su juicio "no son formas adecuadas" que un miembro del Gobierno pida por escrito al INE que elabore una estadística porque le conviene.
Ante esta negativa, el Ministerio de Fomento trabajó en su propio índice, elaborado a partir de la agregación de distintas fuentes de información (Idealista, Fotocasa, el Catastro...) y que no sirvió para ofrecer una radiografía clara de la evolución de precios. En su primera edición, informaban de que el precio había subido pero no daban datos de cuánto costaba alquiler una vivienda.
Ahora, el Ejecutivo ha decidido incluir una estadística oficial que tendrá que elaborar el INE y con la que esperan poder disponer de información real para que las administraciones competentes puedan intervenir los precios en caso de que se sobrecalienten en algunas zonas.
Impuesto de Sociedades, movilidad, gasto público...
Entre las nuevas estadísticas que elaborará el INE figura también una sobre el Impuesto de Sociedades, con la que el Ejecutivo quiere conocer "los tipos efectivos de los colectivos y sus desagregaciones, el modelo de liquidación, tipo de entidad, cifra de negocios, agrupación sectorial y dimensión de la empresa".
El Ejecutivo defiende que hay grandes compañías que pagan un tipo efectivo de Impuesto de Sociedades menor, de ahí su intención de fijar un tipo mínimo, por lo que es probable que con esta estadística intente demostrar la necesidad de subir el tipo o fijar unos suelos mínimos para garantizar una tributación homogénea para todas las compañías.
Se aprueba también la creación de una nueva estadística sobre el precio del combustible en las estaciones de servicios, una sobre las bases de cotización a la Seguridad Social, otra del gasto público de las Administraciones Públicas, el periodo medio de pago a proveedores, estudios de movilidad a partir de telefonía móvil, una encuesta de competencias financieras de la población, o un panel de cuantificación del desperdicio alimentario en el consumo extradoméstico, entre otras.