El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a crear un "pago por uso de la red viaria de carreteras", una medida que incluye dentro de su ficha 28 sobre la reforma fiscal, en la que recoge, también, su intención de eliminar las bonificaciones al diésel.
La tasa que pretende cobrar el Ejecutivo en el borrador legal que ya prepara se situaría en un céntimo por cada kilómetro para aquellos que circulen por las autovías y autopistas del Estado, según ha informado la Cadena Ser.
Estas medidas, que entrarían en vigor en 2024, son sólo un ejemplo de las propuestas para incrementar la recaudación del Estado vía impuestos, un movimiento necesario para poder afrontar el aumento del gasto público y reducir paulatinamente el déficit público, que cerró 2020 en el 11% del PIB.
En concreto, estas dos últimas medidas están en línea con los objetivos de la Unión Europea de avanzar en la sostenibilidad medioambiental.
Subir el impuesto al diésel
"Los tipos impositivos en el Impuesto sobre Hidrocarburos son más elevados para la gasolina que para el gasóleo. Esta diferencia se basó en la creencia de la menor contaminación de la combustión del diésel. En la actualidad se ha demostrado que, para un mismo nivel tecnológico de motor, la contaminación del
diésel no es inferior a la gasolina. Además, la combustión del gasóleo provoca emisiones de NO2 y de otras partículas contaminantes que afectan a la calidad del aire de las ciudades", argumentan.
Por ello, consideran precisa "la revisión de las bonificaciones existentes en la actualidad en algunos carburantes empleados en automoción". El Gobierno ya incluyó esta medida en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, pero tuvo que eliminarla por las presiones de Ciudadanos y el PNV.
Facua se opone
La asociación Facua-Consumidores en Acción ha manifestado su rechazo a la propuesta del Gobierno de cobrar a los usuarios de todas las carreteras estatales y regionales a partir de 2024, porque "terminará perjudicando a los usuarios que tienen menor poder adquisitivo".
La medida consta en el plan presentado a Bruselas para el acceso a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus.
De acuerdo con el texto que ha enviado el Ejecutivo a Bruselas, se plantea un "mecanismo de pago" para avanzar hacia "la internalización de los costes internos" bajo el principio del "usuario pagador" y de que "quien contamina, paga". El Gobierno también indica que pretende la implantación de este pago primero en la red de alta capacidad (autopistas y autovías) y posteriormente a otras redes "de forma progresiva".