Ecoener sufrió el pasado martes en su estreno en Bolsa. La compañía de energías renovables gallega se desplomaba un 15% en su primera sesión tras haber reducido considerablemente su valoración previa. Pero hay inversores que siguen confiando en la energética fundada por Luis de Valdivia, como es el caso de Carmen Ybarra Careaga.
La marquesa de Arriluce de Ybarra ha invertido cerca de 20 millones de euros en Ecoener y se convierte en la principal accionista de la renovable tras su fundador con el 6,1% del capital. Según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su holding Onchena SL acudió a la Oferta Pública de Adquisición (OPV) de la compañía con la compra de un paquete de 3,5 millones de acciones.
No es la primera apuesta ‘verde’ de la sociedad de la marquesa de Arriluce de Ybarra, perteneciente a una de las familias más activas del mercado español como son los Ybarra Careaga. A través de Onchena, Carmen Ybarra controla el 5% de la multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos Solarpack.
Su apuesta por el sector renovable contrasta con anteriores inversiones, como es el caso de Duro Felguera. Onchena compró en 2005 un 5% de la empresa de ingeniería vinculada con la extracción petrolífera y su inversión no ha dado el éxito que buscaban.
Una buena apuesta de Onchena fue MásMóvil que, tras la OPA lanzada por KKR, los Ybarra lograron unas plusvalías en su inversión de cerca de 330 millones. El holding de la familia vasca de los Ybarra Onchena, radicada en el barrio de Neguri, en el municipio vizcaíno de Getxo, cuenta con inversiones en empresas cotizadas en España por un valor equivalente a unos 1.000 millones entre las también destaca Vocento o Europac.
Apuesta por Ecoener
El mercado está ahora poniendo la temperatura a Ecoener. Aunque en sus primeras sesiones el tono es frío. Luis de Valdivia, presidente, CEO y fundador explicaba el martes en su estreno a los inversores que han entrado son especialistas en energías renovables, con un perfil de largo plazo y ha confiado en que el mercado "reconocerá el valor a medio plazo".
El fundador de Ecoener reconocía entonces que la demanda de sus acciones era más escasa de lo previsto en un principio, especialmente entre los inversores españoles; estos, no obstante, han supuesto aproximadamente el 40% de la inversión. Valdivia destacaba a los fondos del norte de Europa y británicos como los principales compradores.
El grupo gallego informaba previamente a los inversores en su folleto de salida publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la compañía tendrá un valor de 336 millones, frente a los 500 millones que se estimaba en un primer momento.
Esto quiere decir que la energética de Luis Valdivia, que sigue ostentando el 70% de la compañía tras la OPV y el 30% restante está en el mercado, salió a Bolsa en el rango más bajo de la horquilla, fijada entre los 5,9 y los 7,25 euros por acción. La moderación de la oferta no frenó a la compañía, que pretende invertir todo lo recaudado en ampliar sus 17 proyectos en operación, todos ellos de su propiedad, y sus 142 en fase de construcción.