Economía

El Gobierno adjudica a Indra el mantenimiento la app RadarCOVID por 1,4 millones

La compañía española se encargará los dos próximos años de dar el soporte y ver la evolución de la aplicación, centrada en combatir la pandemia

  • Un usuario con una app

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adjudicado el servicio de mantenimiento, soporte y evolución del sistema de rastreo de contactos de la aplicación RadarCOVID por 1,4 millones de euros durante los próximos dos años a Indra. La aplicación está centrada en realizar el trastreo o trazabilidad de los contagios por coronavirus.

Un servicio que ha recaído sobre la compañía tecnológica española Indra, que será la responsable de analizar la evolución de la aplicación móvil desarrollada desde la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) liderado por Carme Artigas para el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente.

La adjudicación se ha realizado sin proceso de publicidad alguno y mediante procedimiento de emergencia, fórmula aplicada durante la pandemia tanto por el Gobierno central como por gobiernos autonómicos para agilizar las contrataciones durante la covid-19.

"Extrema urgencia"

La Secretaría General de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, refleja en el contrato anunciado en el Boletín Oficial del Estado que el formato elegido para la adjudicación es de "extrema urgencia" y que "es necesario abordar de manera inmediata la continuidad del apoyo a los rastreos de contactos y la evolución del piloto existente para que pueda ser usado de forma satisfactoria y masiva por toda la población y ayudar así a minimizar y controlar la expansión de la COVID-19 en España".

Indra desarrolló la app RadarCOVID para el Ejecutivo, quien adjudicó a la tecnológica española el proyecto el pasado mes de agosto de 2020. Países como China, Singapur o Corea del Sur encontraron en este tipo de aplicaciones una forma más de combatir la enfermedad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli