El ministro de Economía y Competitividad, Román Escolano, se ha estrenado este miércoles en el Congreso de los Diputados por todo lo alto al anunciar que el Gobierno retomará la división de la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) y la Competencia en dos organismos: una autoridad de competencia y un supervisor y regulador de mercado.
PP había negociado ya con el PSOE y Ciudadanos la división de este organismo al inicio de la legislatura. La idea que se planteó entonces pasaba por partir el organismo en dos instituciones: una de ellas se encargaría de supervisar y controlar la energía, las telecomunicaciones, los transportes, los servicios postales, el juego y el tema audiovisual; y la otra de todo lo relacionado con la competencia y con la defensa de los consumidores y los usuarios
Las conversaciones se detuvieron hace unos meses y la reformaquedó en ‘standby’, a la espera de que se desarrollara la normativa –propuesta por Ciudadanos- para despolitizar todos los reguladores de los mercados, que incluía la creación de un Comité de Sabios que se encargaría de seleccionar a los consejeros más aptos para estos organismos.
El ministro quiere que la reforma se apruebe esta legislatura
Ahora el Gobierno quiere retomar la reforma de la CNMC. Según Escolano, es fundamental dar un nuevo impulso a la agenda reformista del Gobierno y esta reforma puede ayudar a mejorar la calidad de las instituciones públicas. Lo primero que hará el Ejecutivo será someter a audiencia pública la reforma este mismo mes de abril. Quiere que la reforma se lleve a cabo antes de que acabe la legislatura.
Además, Escolano quiere desarrollar un nuevo sistema de nombramientos para potenciar la excelencia y el rigor de las instituciones españolas. Y cree que la proposición de ley de Ciudadanos sobre los nombramientos que incluye el Comité de Sabios puede servir de base para conseguir los objetivos.