Economía

El Gobierno retrasa a enero la negociación de la subida salarial de los funcionarios

CSIF amenaza con movilizaciones tras las Navidades ante la "inacción" del Gobierno a 12 días de que acabe el año. "Esto es una falta de respeto", dicen

  • Óscar López. -

El inicio de las negociaciones para subir los salarios a los funcionarios en 2025 ha resultado ser un espejismo. Este jueves se ha reunido por primera vez en más de un año la Mesa General de las Administraciones Públicas, con las expectativas de los sindicatos, especialmente de CSIF, puestas en los salarios. Sin embargo, según informan desde este sindicato, se ha pospuesto dicha negociación a enero. Los representantes de los trabajadores amenazan con movilizaciones tras las Navidades ante lo que califican como una "falta de respeto". 

Tal y como ha publicado Vozpópuli este jueves, el Gobierno ya desinfló este miércoles las expectativas de los sindicatos al no incluir el asunto en el orden del día de la Mesa, en la que estaban convocados los sindicatos más representativos: CSIF, CCOO y UGT. Además, el ministro Óscar López no hizo una sola mención a los salarios de los funcionarios en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso este miércoles. 

Los sindicatos llevan meses reclamando que se les convoque para negociar un nuevo acuerdo salarial a tres años, ante la finalización del actual Acuerdo Marco que firmó con UGT y CCOO en 2022 para garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios hasta 2024. En un comunicado, CSIF calcula que los empleados públicos han perdido un 6% de poder adquisitivo desde 2022 e insiste en la necesidad urgente de que se comience a negociar la subida salarial del próximo año, teniendo en cuenta que el Gobierno "ha sido incapaz de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado".

Tanto en 2022 como en 2023 el Gobierno fijó las subidas salariales de los empleados públicos en los Presupuestos aprobados para aquellos años, pero los representantes de los trabajadores recuerdan que la última revalorización del 2% para 2024 se incluyó en un real decreto-ley el pasado mes de junio, con carácter retroactivo. De hecho, hay una última subida pendiente del Acuerdo Marco firmado en 2022 y que 'caduca' el 31 de diciembre de 2024 que, previsiblemente, se tendrá que aprobar bajo esta fórmula.

En concreto, los funcionarios tienen garantizada una revalorización salarial del 0,5% en enero de 2025 y con efecto retroactivo a 2024. Esta mejora está contemplada en el Acuerdo Marco firmado en 2022 si la inflación acumulada entre 2022 y 2024 superaba el incremento retributivo aplicado en los tres años, algo que ya se da por hecho. Los precios han subido de media por encima del 9,8% aplicado a los salarios. Así, en enero las nóminas se verán incrementadas en un 0,5% y además los trabajadores del sector público recibirán una 'paguilla' por las 14 nóminas de 2024 que, de media, rondará los 150 euros.

Ahora los sindicatos presionan para alcanzar un nuevo acuerdo plurianual, hasta 2027, que garantice a medio plazo la mejora de los salarios de más de tres millones de trabajadores: funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabajan para las comunidades autónomas, seguidos del personal de las entidades locales y del de la Administración Central. Por su parte, CSIF ya ha asegurado que "estudia retomar las movilizaciones después de las Navidades". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli