El Gobierno reunirá a los supermercados la próxima semana, ante el 'pinchazo' de la rebaja del IVA. El Ejecutivo tiene previsto analizar de forma pormenorizada si la rebaja del impuesto en algunos alimentos que puso en marcha en enero ha surtido efecto este mes en la bajada de precios. Por ello, el Ejecutivo ha esperado hasta este miércoles, cuando el INE publica el dato confirmado del IPC de enero, para dar luz verde a la convocatoria.
En concreto, según ha podido confirmar Vozpópuli, el ministro de Agricultura, Luis Planas, tiene previsto citar a empresas y consumidores la semana que viene. Para ello, fijará una reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, del que forman parte las patronales de los supermercados (Asedas, Anged), las organizaciones de consumidores o la patronal Fiab, así como las asociaciones agrarias.
"La reunión se produce exclusivamente para analizar el impacto de la medida de la bajada del IVA en los precios. El Ministerio de Agricultura, junto con la cadena alimentaria, tiene la potestad de observar qué ha ocurrido en estas primeras semanas en las que la rebaja ha estado en vigor y, si fuera necesario, realizar recomendaciones", adelantan fuentes del Ministerio.
El pasado 1 de enero entró en vigor la rebaja del IVA del tipo reducido del 4% al 0% en el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos y las frutas y verduras u hortalizas, mientras que las pastas y los aceites pasaron de estar gravados al 10% a hacerlo al 5%, con el objetivo de abaratar la cesta de la compra. No obstante, al Gobierno le preocupa no sólo que la rebaja no haya supuesto que los precios desciendan, sino que el impacto en el bolsillo sea mínimo.
Los análisis publicados hasta ahora, de hecho, van en esta línea: según calcula Fedea, la rebaja solo ahorrará a cada familia algo menos de 40 euros de media en la primera mitad del año, por lo que aboga por concentrar las ayudas en los colectivos más afectados por la crisis. Funcas, por su parte, estimó hace unas semanas que la rebaja del impuesto supondrá un ahorro para las familias con menos capacidad económica (con una renta anual inferior a los 16.196 euros) de unos 23 euros en los seis meses de vigencia de la medida.
Asimismo, y a la espera de que este miércoles se conozca el dato confirmado del IPC de enero, durante las primeras semanas la citada rebaja en vigor no se ha reflejado en los precios. Como apuntó el INE en las cifras adelantadas, el IPC se situó un 5,8% por encima del año anterior el mes pasado (una décima más que la tasa anual de diciembre), tras la entrada en vigor de esta medida y otras como la extinción de la bonificación de 20 céntimos en los carburantes para todos los ciudadanos. Por su parte, la inflación subyacente (que es menos volátil, al excluir los precios energéticos y los alimentos frescos) escaló al 7,5% en enero, frente al 7% en el que se situaba en diciembre.
Del Gobierno a la CNMC: foco en los precios del súper
Además de convocar al Observatorio, el Ejecutivo ya se reunió con la CNMC tan solo una semana después de entrar en vigor la rebaja del IVA, para "iniciar la labor de supervisión", explicó entonces la ministra de Economía, Nadia Calviño. En concreto, en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Estado de Economía, el Ministerio de Agricultura, y la CNMC, para "afinar y reforzar todos los instrumentos" y que "el esfuerzo público de todos los españoles para contribuir a aliviar la situación de las familias en un contexto de inflación efectivamente redunde en una mejora de la situación de los hogares", avanzó la ministra.
La medida de la reducción del IVA fue finalmente la consensuada el pasado diciembre por PSOE y Unidas Podemos para tratar de bajar los precios de los supermercados, que siguen batiendo su registro récord en los últimos meses. De hecho, en diciembre la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron una subida récord del 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.