Economía

El Gobierno no tirará de deuda ni de Fondo de Reserva para pagar el atraso de las pensiones

Las cotizaciones están evolucionando bien y la Tesorería tiene liquidez suficiente para afrontar el pago de la mensualidad habitual de las pensiones y la subida adicional incluida en los Presupuestos

  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Los pensionistas cobrarán el 27 de este mes los atrasos correspondientes a la subida de pensiones incluida en los Presupuestos de 2018. ¿De dónde sacará el dinero el Gobierno? Fuentes del Ministerio que dirige Magdalena Valerio aseguran a Vozpópuli que hay liquidez suficiente en la Tesorería y que, por lo tanto, no será necesario tirar de Fondo de Reserva ni emitir más deuda.

Es una buena noticia, teniendo en cuenta el estado de las cuentas de la Seguridad Social en los últimos años. Las cotizaciones están evolucionando bien y dan para pagar la nómina habitual de pensiones, que en junio superó por primera vez en la historia los 9.000 millones de euros, y la subida retroactiva de los Presupuestos, que costará unos 1.400 millones extra

Y es que los jubilados vieron en enero como su nómina subía, de forma generalizada, un 0,25%, el mínimo legal que marca la casi sentenciada reforma de 2013. Al elaborar los Presupuestos, cuando aún gobernaba el PP, Mariano Rajoy propuso una subida mayor, hasta del 3%, para las pensiones no contributivas y las más bajas, así como una mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 54%.  

Cuando llegó el momento de sentarse a negociar, el PP tuvo que ceder a la presión del PNV para asegurar el Presupuesto con una subida generalizada del 1,6% para todas las pensiones y una mejora adicional de la base reguladora de las de viudedad al 56%. Además, se comprometió a posponer la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, prevista inicialmente para 2019, al año 2023. Vamos, que firmó un acuerdo con PNV que supuso la sentencia a muerte de la reforma que él mismo planteó en 2013.

Las cuentas

Subir las pensiones un 0,25% al inicio del año suponía un coste de 297 millones de euros. Subirlas de forma generalizada un 1,6% supone un coste adicional de 1.500 millones, según informó el Gobierno 'popular' a Bruselas en el actualización del Programa de Estabilidad. Y la mejora de las pensiones de viudedad, las no contributivas y las más bajas obliga a gastar otros 1.131 millones. 

En total, unos 3.000 millones de euros para mejorar las pensiones en 2018. El Gobierno ya ha desembolsado parte, pero solo lo correspondiente a la mejora del 0,25% de enero a junio. Ahora tendrá que pagar de golpe la subida retroactiva. Y el resto del año asumirá una factura mensual mayor para pagar prestaciones un poco más altas.

¿Cuánto cuesta esa subida retroactiva? No hay un cálculo oficial, pero con las cifras del Programa de Estabilidad nos podemos hacer una idea. Todo apunta a que la factura rondará los 1.400 millones: 750 millones por la subida del 1,6% y unos 600 millones por las subidas de viudedad, no contributivas y pensiones más bajas.

La buena evolución de las cotizaciones en lo que va de año permite no usar el Fondo ni tirar de deuda

Dado que el Gobierno ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva y a préstamos del Estado a través del Tesoro para pagar las últimas pagas extra a los pensionistas, se daba por hecho que utilizaría uno de estos instrumentos para hacer el pago retroactivo. Pero no. Lo cierto es que la buena evolución de las cotizaciones permitirá hacer el pago son la propia liquidez de la Tesorería.

Es una buena noticia porque la 'hucha de las pensiones' tiene hoy en día poco más de 8.000 millones, una cifra que se aleja mucho de los casi 67.000 millones que llegó a tener en el año 2011. Los Presupuestos permiten sacar otros 3.800 millones, así que el Fondo podría acabar el año con menos de 5.000 millones. No hay que olvidar que aún hay que pagar la paga extra de Navidad.

Sin embargo, las cuentas también incluyen un préstamo de 15.000 millones del Tesoro a la Seguridad Social, del que, de momento, el Gobierno solo ha usado 7.000 millones. Si las cotizaciones siguen evolucionando bien en lo que queda de año, algo que no parece imposible, puede que Valerio pueda acabar el año sin meter la mano en la famosa hucha.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli