El Gobierno ha ofrecido 500 millones de euros en ayudas a los transportistas para evitar la huelga, medida que entrará en vigor el 1 de abril y que supondrá una reducción "efectiva" en el precio del carburante. Una batería de medidas que no contempla bajadas fiscales de los carburantes, pero sí bonificaciones para reducir su coste para el gremio. Estos incentivos serían asumidos en parte por el Estado y en parte por las comercializadoras, según el borrador presentado en la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Tras la propuesta del Gobierno, los transportistas han exigido que se concrete la medida y detalles sobre cuánto se ahorra cada profesional con estas ayudas, según fuentes del sector.
Este lunes, la vicepresidenta primera, junto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han mantenido una reunión --que aún sigue en curso-- con esta patronal en la que se han planteado medidas "concretas" para hacer frente a la situación actual que sufre el sector. "Es un sector estratégico y esencial, para el que es innegable el compromiso del Gobierno", ha recalcado Calviño.
Aunque no ha detallado las medidas puestas encima de la mesa por parte del Gobierno, Calviño confía en que el Ejecutivo pueda llegar hoy mismo a un acuerdo con la patronal del sector sobre las medidas que prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.
En cuanto a la reunión de este lunes con comunidades y la FEMP, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha informado de que se ha abordado el planteamiento del Gobierno para reducir precio de la electricidad y de los combustibles. Calviño ha explicado que 6 de cada 10 euros que se ingresan por el impuesto de hidrocarburos y la mitad de lo que se recauda por el IVA en la venta de gasolina y gasóleo va a las arcas autonómicas. "Con las comunidades y los ayuntamientos es fundamental mantener un modelo de cogobernanza y de lealtad institucional", ha subrayado la vicepresidenta.
El encuentro ha sido presidido por la vicepresidenta primera y ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.
"La posición del Gobierno es clara: tenemos que frenar el alza de los precios del gas, la electricidad y los carburantes porque no puede ser que los ciudadanos y las empresas europeas paguen la guerra de Putin", ha remarcado la titular económica del Gobierno.