El Gobierno ha incumplido la promesa de recuperar al menos a la mitad de los turistas extranjeros que visitaban España antes de la pandemia, 83,5 millones de personas. Sus diferentes estrategias para captar el interés de estos visitantes se han visto ensombrecidas por, entre otros aspectos, las sucesivas olas de covid-19 que han azotado al país y las diferentes restricciones por comunidades autónomas.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró en varias ocasiones que la intención del Gobierno era lograr al menos 40 millones de visitantes internacionales a lo largo del 2021, pero esa cifra ha quedado un 23% por debajo de lo prometido.
Según los datos del INE, durante el año pasado atravesaron nuestras fronteras 31 millones de viajeros extranjeros; es decir, nueve millones menos de lo anunciado por Maroto, aún teniendo en cuenta que diciembre con la llegada de la variante ómicron "se comportó mejor de lo previsto", en palabras de la ministra. En lo que respecta al gasto realizado por estos turistas, la cifra llegó a 34,8 millones de euros en 2021, lejos de los 92,2 millones registrados en 2019.
Esta 'promesa' ha llegado a generar controversia en el seno del Ejecutivo. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige Nadia Calviño, reconoció en octubre que el turismo extranjero registraría en 2021 "un nivel inferior al 50% respecto al nivel registrado en 2019". Pero, al preguntar a Industria sobre este asunto, éste insistía en que se alcanzaría al menos el 50% del turismo internacional de 2019.
El Gobierno, a por los turistas: anticipa 3 millones
Consciente de que la recuperación del turismo internacional no se estaba produciendo al nivel previsto, el Gobierno decidió el pasado octubre anticipar una partida de tres millones de euros para captar turistas durante el primer cuatrimestre de 2022; es decir, entre enero y abril.
En concreto, el Ejecutivo autorizó este anticipo para las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET), con el objetivo de “mejorar la imagen y posicionamiento del destino España, potenciar la captación y fidelización de turistas, apoyar las ventas a España y la mejora de la conectividad, además de adquirir estudios y bases de datos que permitan mantener el conocimiento de la demanda”.
Cabe señalar que Turespaña cuenta con una red de más de 30 oficinas de este tipo en 25 países del mundo, que operan en 47 mercados y realizan más de 2.000 actividades de promoción turística exterior, según los datos aportados por el Ministerio de Turismo.
Se trata de identificar qué es lo que funciona en España para captar turistas extranjeros y estudiar cuál es el perfil del turista que accede a nuestro país, tras un año en el que, además, la composición de la demanda internacional dio un vuelco. Así, si el primer mercado era Reino Unido, en 2021 llegaron 4,2 millones de turistas procedentes de este país, muy por debajo de los 17,6 millones de 2019. A cierre de año, Francia fue el principal mercado emisor, con 532.218 turistas solo en diciembre (un 18% del total).
El sector turístico, el más rezagado
La gran dependencia del turismo exterior, fundamentalmente europeo (británicos, alemanes y franceses, entre otros), ha provocado que el sector turístico sea el sector más rezagado en la recuperación económica. Tanto es así que en 2020 pasó de representar el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) a sólo el 5,5%, casi siete puntos menos. Casi dos años después, su actividad continúa muy por debajo de los niveles precovid.
En 2021, el PIB turístico sumó un total de 88.546 millones de euros, todavía un 42,8% por debajo de los valores previos a la pandemia y con niveles semejantes a los de 2003. Y pese a esto, el turismo no será, precisamente, uno de los sectores más favorecidos por los fondos europeos: 1.817 millones de los casi 27.000 millones presupuestados para este año con cargo a los Next Generation. De hecho, entre 2021 y 2023 recibirá hasta 3.400 millones de euros de los 70.000 millones totales de estos fondos; hasta ahora, se ha adjudicado ya el primer tramo de 615 millones.