Google Nest Hub, el último dispositivo inteligente de Google, es básicamente un altavoz inteligente con pantalla. Una cualidad que permite, entre otras cosas, disfrutar de Youtube mediante la activación por voz, ver las últimas noticias o disfrutar del visionado de fotografías. Las posibilidades son tantas como imaginación tenga el usuario.
El equipo funciona de una forma sencilla. En el momento en el que el usuario pronuncia las palabras "Ok Google" el altavoz se activa para recibir indicaciones. El usuario pide entonces lo que quiere y, si está dentro de las posibilidades de Google Nest Hub, se le ofrece.
Durante la realización de las pruebas pertinentes del dispositivo hemos descubierto que Google conoce, a través de las fotografías almacenadas en Google Photos, ciertas relaciones de parentesco que unen al usuario de la cuenta con los protagonistas de fotos que almacena en la app: padres, madres, hermanos, abuelos...
El último dispositivo de Google es un altavoz inteligente acoplado a una pantalla de 7 pulgadas, casi medio kilo de peso y que se conecta a la red wifi del hogar para alimentarse de conexión
El descubrimiento se produjo de forma accidental, al pedir a la unidad de prueba de Google Nest Hub lo siguiente: "Mostrarme fotos de Antonio".
Antonio es hermano del propietario de la cuenta en Google Photos, usuario que guarda fotos de él en la nube de Google. Tras la petición, la pantalla del dispositivo comenzó a mostrar un carrusel de imágenes de su hermano. Google sabía quién era. Es cierto que entre las instantáneas mostradas se mostraba alguna que no era de su hermano, pero, oh, sorpresa, resultaban ser de algunos amigos de este usuario que comparten el mismo nombre.
Más pruebas
Comenzó a hacer pruebas en esta línea -personas, cosas y fotos-. Cuando preguntaba, por ejemplo, por imágenes de perros, voilà, aparecían fotos de canes. Y lo mismo al preguntar por gatos, pájaros, aviones... Esta posibilidad no es algo nuevo. Google la ofrece desde hace tiempo, no así la asociación directa de los nombres de familiares, amigos o conocidos, con sus fotos.
Al solicitarle imágenes de sus abuelos, ya fallecidos, mostró alguna de las que guarda de ellos en la nube, pero también fotografías de personas, familiares y amigos, muy entrados en años. Fotos de esas personas que, por su edad, llamamos cariñosamente 'abuelos' aunque realmente no lo sean.
Desde Google explican a preguntas de este medio que esto se produce porque el usuario etiqueta en Google Photos a una persona -pone el nombre de alguien sobre su foto-, y el sistema lo aprende, se queda con ello. Es una opción incluida en la configuración de Google Photos. El sistema, de esta manera, puede saber mediante inteligencia artificial que esa cara se corresponde con un determinado nombre, y mostrar en consecuencia las fotos solicitadas de esa persona cuando sean requeridas.
Cuando hablamos por teléfono nombramos a personas por su nombre o relación de parentesco; mamá, papá, abuelo... Los contactos se almacenan con imágenes de esas personas... Todo esto genera un mapa con muchas pistas para asociar fotos y nombres
La cuestión es que este usuario nunca ha etiquetado a nadie en su Google Photos. Para más inri, Google ha sido capaz de mostrar, como hemos comentado, los distintos "Antonios" que han sido fotografiados y almacenados en la nube. Y ninguno ha sido etiquetado.
Esto abre otra derivada, y es que Google utilice los datos y todas las posibilidades del móvil a las que tiene acceso, (micrófono, cámara, carpetas del dispositivo, correos electrónicos, mensajería...) para acabar por determinar quiénes son las personas que aparecen en las fotos. Y lo hace cumpliendo con la legalidad, mediante los permisos de uso validados por el usuario.
"No es espionaje ni nada parecido. La información se obtiene a través de Big Data. Simplemente se cruzan datos del usuario y, a partir de ahí, se extraen las posibles relaciones con mayor o menor probabilidad de acierto; el porcentaje depende de cuanta información del usuario se posea", explica Alfonso Arjona, hacker y consultor senior de ciberseguridad.
Los contactos del móvil se almacenan en ocasiones con fotografías asociadas a esa persona; cuando escribimos en programas de mensajería instantánea enviamos imágenes de personas a las que citamos en el texto. Cuando hablamos por teléfono nombramos también a otras personas por su nombre o relación de parentesco; mamá, papá, abuelo... Todo esto genera un mapa con muchas pistas para asociar fotos y nombres.
Google Nest Hub
El último dispositivo de Google, como hemos comentado, es un altavoz inteligente acoplado a una pantalla de 7 pulgadas, de casi medio kilo de peso y que se conecta a la red wifi del hogar para alimentarse de Internet.
Cuenta en su interior con un chromecast, lo que permite enviar cualquier contenido desde el móvil a la pantalla. Tiene un precio de 129 euros y ya se puede adquirir en España.
Un equipo con el que se puede disfrutar de vídeos en Youtube, ver la previsión del tiempo en gráficos, utilizarlo como marco de fotos y un sinfín más de posibilidades tan variadas como propuestas tenga el usuario.