Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva, ha acordado refinanciar su deuda y crear una nueva sociedad, que de momento ha sido bautizada como Nueva Deoleo, para evitar su desaparición.
A pesar de la reducción de capital que Deoleo aprobó en la pasada Junta General de Accionistas para restablecer el equilibrio patrimonial, "la situación de los fondos propios de Deoleo ha seguido deteriorándose en los últimos meses, llegando a cierre del mes de agosto a ser negativos", informa la multinacional española en un hecho relevante publicado en la CNMV.
El grupo anticipa que cerró el mes de agosto con fondos propios negativos por importe de 9 millones de euros. Deoleo, cuyo primer accionista es la sociedad de capital riesgo CVC, explica que la principal razón de tal deterioro "se debe a que la Sociedad soporta a nivel individual todo el coste de su deuda financiera,
relacionada con la deuda financiera a reestructurar, así como otros gastos corporativos y las provisiones de cartera, mientras que no genera a ese nivel todo el resultado corporativo".
Reducción de capital social completa
De conformidad con lo exigido por la Ley de Sociedades de Capital, Deoleo debe proponer en el plazo de dos meses a la Junta de Accionistas, medidas que restablezcan los fondos propios o, en su defecto, instar su
liquidación. Por ello, Deoleo tiene previsto ejecutar una reducción de capital social completa, "de forma que éste se reduzca a cero, con la finalidad de compensar pérdidas".
La compañía ha logrado alcanzar con sus principales entidades financieras acreedoras un acuerdo para la reestructuración de la deuda financiera. El importe actualmente pendiente de tales contratos de crédito, que será objeto de reestructuración, asciende a 575 millones de euros.
Deoleo asegura que restablecerá el equilibrio patrimonial "racionalizará la deuda financiera y dotará al Grupo de nuevos recursos y una estructura societaria y financiera que le proporcionen una mayor flexibilidad para cumplir con sus compromisos financieros, y faciliten la estabilidad del Grupo en el corto y medio plazo".
El grupo señala que inyectará fondos propios mediante la ejecución de una ampliación de capital dineraria por importe máximo de 50 millones; la capitalización de gran parte de la deuda financiera -lo que previsiblemente provocará que CVC reduzca considerablemente su peso en el accionariado-, y alargando los vencimientos de deuda.
La reorganización societaria de la compañía también incluye que el negocio "sea desarrollado a futuro por una sociedad filial de nueva creación (a efectos de esta comunicación, 'Nueva Deoleo'). En esta nueva sociedad, los acreedores financieros alcanzarán el 49% del capital, manteniendo Deoleo una participación del 51% en Nueva Deoleo.