El gigante estadounidense McDonald's ha ganado la batalla ante la Justicia Europea por su marca, impidiendo que la cadena hotelera alemana McDreams siga operando bajo este nombre. El pleito se remonta a octubre de 2015, cuando el grupo de hoteles solicitó ante la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) el registro de su marca para el servicio de "puesta a disposición de alojamientos temporales".
Meses más tarde, en enero de 2016, la multinacional de comida rápida se opuso a este registro, alegando el "riesgo de confusión" con varias de sus marcas en la Unión Europea, como McDonald's, McMission, McInternet, McCompass, McFamily, McCafé, McWrap, Big Mac, McRib, McMuffin, McDouble, McBites, McCountry, McToast, McFish y Mc; todas pertenecientes al grupo.
Sin embargo, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE rechazó estas alegaciones y un año más tarde McDonalds se vio obligado a presentar un recurso que finalmente fue estimado en abril de 2018. Aunque concluyó que no había riesgo de confusión, consideró que la marca de la multinacional "había adquirido renombre, especialmente, respecto de los servicios de comida rápida".
Asimismo destacó que la sociedad estadounidense "es titular de una familia de marcas vinculada a los establecimientos de comida rápida, definida por el prefijo 'mc'". Añadió que este prefijo había adquirido "un elevado grado de carácter distintivo mediante su uso en el sector de la comida rápida cuando iba asociado a un término genérico, como el nombre de un alimento".
"Aprovecha" la notoriedad de McDonald's
En este sentido, la EUIPO concluyó que la marca de la sociedad alemana se "aprovechaba indebidamente" de la notoriedad de McDonald’s y consideró que McDreams no había demostrado la existencia de un motivo fundado para el uso de su nombre. Fue entonces cuando el grupo hotelero, con presencia en seis ciudades alemanas, recurrió la resolución ante el Tribunal General de la Unión Europea.
El tribunal confirma que ·a pesar de que la marca de la sociedad alemana presente varios elementos específicos, las marcas enfrentadas son semejantes en escaso grado desde el punto de vista gráfico, debido a que el elemento «mc dreams», parcialmente similar a «mcdonald’s», tiene carácter dominante, aparte de que las palabras «dreams» y «donald’s» empiezan y acaban por las mismas consonantes, «d» y «s»".
Finalmente, coincide con la EUIPO en que la marca de hoteles "emplea una combinación de colores que, aun no siendo idéntica, se asemeja a la que utiliza a menudo McDonald’s. Esta circunstancia puede resultar pertinente para reforzar la conclusión de que el uso de la marca de la sociedad alemana sin un motivo fundado estaría aprovechándose indebidamente de la notoriedad de la marca McDonalds".