Última o penúltima guerra en el seno del Gobierno de coalición, ahora entre el PSOE y Yolanda Díaz. Los ministros socialistas torpedean la intención de la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar de aprobar el Estatuto del Becario antes de que acabe la legislatura. El Ministerio y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado viernes, en el que no está CEOE, y que se ha rubricado este jueves en su sede. Su objetivo, que se apruebe en un Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros del martes que viene.
"Hay margen", trasladan fuentes de Trabajo. Hay que recordar que el Gobierno no entra en funciones hasta el 24 de julio y que la campaña electoral no empieza hasta el 7 de julio. El Ejecutivo opera de momento con normalidad y aunque las Cortes están disueltas por el adelanto electoral, funciona la Diputación Permanente.
No lo ven así en los Ministerios de Asuntos Económicos y Presidencia y Relaciones con las Cortes, que lo creen verde, y que han apuntado a que es dudoso que pueda llevarse a las Cortes este Real Decreto-ley. Entienden que no concurre la urgente necesidad que justifica el uso del real decreto-ley. Un argumento que el PSOE no ha aplicado para la reforma de las pensiones, por ejemplo.
"España ha tenido gobiernos que no han hecho sus deberes", ha advertido Díaz este jueves en la firma del acuerdo, "el último de la legislatura", en el acto de la firma con los sindicatos en su Ministerio, en alusión a la importancia social de esta norma y a la explotación de estudiantes en prácticas de las últimas décadas, y como llamada al área socialista del Ejecutivo para que permita su validación.
En juego, una norma que se ha estado negociando durante 15 meses y que no se acordó antes con las centrales sindicales porque Díaz planteaba que quería lograr el pacto con CEOE. Desde los sindicatos se venía apuntado que la patronal buscaba retrasar el proceso y que no llegara aprobarse y el adelanto electoral se lo habría puesto en bandeja.
Multas de hasta 215.000 euros
El estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, conocido como Estatuto del becario, establece, entre otros aspectos, la compensación de gastos de los estudiantes en prácticas, el derecho a vacaciones y fija multas para las empresas que incumplan.
El texto regula las prácticas de Formación Profesional, las de enseñanzas artísticas y deportivas, las vinculadas a especialidades formativas del sistema nacional de empleo y las prácticas académicas externas de las universidades, tanto las curriculares como las extracurriculares.
La norma desarrolla el derecho a la compensación de gastos, el derecho al disfrute de vacaciones y festivos y la limitación de horas y estipula que los estudiantes no podrán superar el 20% de la plantilla, bajo multas que podrán llegar a los 215.018 euros.