El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entra en vigor el 25 de mayo (este viernes) obligará a miles de empresas y organismos públicos a tener un Delegado de Protección de Datos (DPD) que gestione lo que sucede con la información que utilicen de clientes y ciudadanos y les oriente para cumplir con la normativa.
Todas las empresas públicas, hospitales, bancos y grandes corporaciones, entre otras organizaciones, estarán obligadas a contar con la figura del Delegado de Protección de Datos. Es algo que ya está generando mucho impacto en la bolsa de trabajo. Sólo en España hay 8.000 consistorios, lo que da una idea de los puestos de trabajo que se ofrecerán en este área. Empresas de menor tamaño que traten datos sensibles, aunque no en gran volumen, necesitarán también contar con un responsable de datos.
"El Delegado de Datos es una figura que debe existir en todo el sector público. Desde un ayuntamiento con 1.000 habitantes hasta el de Madrid. También todas las empresas que traten, por pequeñas que sean, categorías especiales de datos como salud o religión, además, obviamente, de las grandes corporaciones que gestionen un gran volumen de datos", concluyen desde una entidad certificada para dar los cursos de formación para certificar a la figura del Delegado de Protección de Datos.
La horquilla de precios de las empresas de formación arranca en los 900 euros y supera en algunos casos los 5.000. Este es el coste por formar un Delegado de Protección de Datos. Los cursos, en muchos casos, son online
Las empresas de formación acreditadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para certificar a las personas como DPD están recibiendo en las últimas semanas una fuerte demanda de personas que desean conseguir el título.
Desde Davara & Davara Asesores Jurídicos, empresa con el marchamo de la AEPD para impartir esta formación, manifiestan que "han tenido que organizar cursos adicionales no previstos debido a la avalancha de peticiones recibidas".
Es algo parecido a lo que sucede con Aenor, entidad de certificación por excelencia que cuenta también con la certificación de la AEPD para impartir formación. "La demanda es muy grande. Las empresas saben que tienen que cumplir con la nueva regulación de datos europea y muchas de ellas necesitan personal formado. Al mismo tiempo la gente empieza a darse cuenta de que hay demanda y quiere formarse para acceder a esta nueva oportunidad laboral", explican a Vozpópuli fuentes de la organización.
Exenciones
Aquellas personas que cuenten con más de cinco años de experiencia demostrable trabajando con datos no necesitarán certificarse como DPD si quiere trabajar de ello. El resto tendrá que hacer cursos online, presenciales o mixtos y aprender la materia. Posteriormente tendrán que presentarse a un examen de certificación. Hay que subrayar que ninguna empresa está obligada a contar con un Delegado de Protección de Datos certificado, pero sí con la figura del mismo, con un responsable en este área, si bien la necesidad de cumplir escrupulosamente la RGDP "va a estimular mucho que se soliciten perfiles certificados", aseguran desde un prestigiosos despacho de abogados. "Las empresas quieren curarse en salud", concluyen.
Los costes de formación varían mucho. Aenor ofrece el curso de 180 horas (obligatorio para quienes nunca han trabajado con datos) por 4.600 euros euros, el de 100 horas (para quienes tienen una experiencia de entre dos y tres años) por 3.630 euros y el de 60 horas (destinado a quienes tienen una experiencia de menos de cinco años pero más de tres) por 2.420 euros. A esto hay que sumar los más de 500 euros de tasas de examen que la entidad impone -permite presentarse dos veces a examen-. En total, conseguir el certificado puede superar los 5.000 euros.
Desde las escuelas para formación alertan de que hay empresas que no cumplen con el temario que marca la AEPD. Recomiendan consultar las unidades didácticas fijadas en su web
El coste de los cursos y las tasas son algo arbitrario, cada empresa o entidad certificadora establece el coste que quiere tanto del curso como de las tasas de examen. Este diario ha contactado con varias empresas para conocer más precios. La horquilla para los cursos de 180 horas arranca en los 900 euros y puede llegar a superar los 5.000 euros, como ya hemos visto con Aenor. En muchas ocasiones la formación no es presencial, se realiza a través de Internet.
Desde las escuelas para formación alertan de que hay empresas que no cumplen con el temario que marca la AEPD. Por ello, recomiendan consultar las unidades didácticas marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos antes de apuntarse a un curso.