Idan Ofer, hasta ahora un completo desconocido en el panorama español, ha pasado a ser un nombre en boca de todos a raíz de las informaciones publicadas en prensa local sobre su entrada en el capital del Atlético de Madrid, confirmadas en todos sus extremos por el presidente del club, Enrique Cerezo. En su país de origen, Israel, es mucho más habitual verle en la prensa, toda vez que se trata de una de las mayores fortunas del país, aunque hace algo más de un año, su nombre apareció publicado por motivos bien distintos: su relación con los célebres ‘Papeles de Panamá’.
Las autoridades fiscales israelíes investigan a Ofer desde que se revelara la larga lista de personas que contaban con sociedades en paraísos fiscales, creadas con la colaboración del despacho Mossack Fonseca, con sede en Panamá, con el objetivo de evadir impuestos. Entre ellos, se encontraban más de 600 empresas israelíes, incluidos dos grandes bancos de la nación, aunque dos nombres llamaron la atención por encima del resto.
Uno fue el de Idan Ofer, uno de los empresarios de referencia del país, con negocios diversificados en sectores como el transporte marítimo, la energía y los servicios financieros. El otro, el de Dov Weisglass, antiguo jefe de gabinete del ex primer ministro israelí Ariel Sharon.
En concreto, el Fisco de Israel investiga a Ofer por su vinculación con la sociedad Waylawn Limited, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, cuyo capital compartía con otros accionistas que aparecen con el nombre de sociedades interpuestas en el listado desvelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Según esta documentación, la sociedad estuvo activa entre julio de 2004 y febrero de 2010. Ofer fue accionista de Waylawn Limited entre noviembre de 2004 y abril de 2006.
Ampliación de capital
En su día, la noticia causó un gran impacto en el país por los nombres relacionados con el territorio israelí que aparecían en la relación. La revelación de la lista de los ‘papeles de Panamá’ provocó el inicio de una investigación por parte de las autoridades fiscales del país, que advirtieron de que los presuntos delitos de evasión de impuestos que pudieran haber cometido los mencionados en la lista podrían derivar en penas de hasta 10 años de prisión.
El gobierno israelí también decidió en su día, como el español, conceder una especie de amnistía fiscal para dar una oportunidad a aquellos que tenían patrimonio en el extranjero sin declarara para que procedieran a hacerlo. Sin embargo, el Fisco anunció en su día que sería especialmente duro con aquellos que aún teniendo esa posibilidad no la habían aprovechado.
De acuerdo con la información desvelada por Cerezo, Ofer pasará a ser accionista del Atlético de Madrid a través de una ampliación de capital que el club realizará con el fin de incorporar al multimillonario israelí, cuya fortuna está valorada en casi 3.000 millones de euros. Ofer tomará el 15% del capital en una operación que provocará que el resto de los principales accionistas, la familia Gil, el propio Cerezo y el holding Wanda (propiedad del chino Wang Jianlin) vean diluida su participación.
Se estima que Ofer invertirá 50 millones de euros para asegurarse ese 15%. Hace tres años, Wang compró el 20% del capital por unos 45 millones.