Economía

Hacienda echa el guante a Wallapop o Vinted: estos son los usuarios que deberán declarar sus ventas

Una directiva europea que ya exige a las plataformas trasladar datos de los usuarios exigirá a algunos vendedores declarar los importes que reciban por sus transacciones

  • La app móvil Wallapop

En los últimos años, las apps de segunda mano han crecido en usuarios y se han convertido en un gran mercado online: ropa, muebles, videoconsolas y hasta coches se ofrecen en plataformas como Wallapop o Vinted a precios más bajos que en las tiendas, atrayendo a los compradores.

De hecho, un estudio de Wallapop de 2022 revelaba que el 43% de los españoles contaban con estas plataformas a la hora de realizar sus compras. En 2023, otro estudio de la compañía destacaba que el 70% de los españoles se plantea regalar productos de segunda mano.

Pero el nuevo año llega con grandes novedades para estos usuarios, pues a partir de enero de 2024 quienes vendan artículos en estas plataformas tendrán que declarar todos sus ingresos a Hacienda. Esta medida, adoptada por la Unión Europea a través de la directiva DACC7 2021/514, afectará a una gran cantidad de personas.

Esta normativa, en vigor desde 2023 y que obliga a dichas empresas a declarar las operaciones realizadas por sus vendedores, ahora afectará también a los usuarios. Sin embargo, solo lo hará a los grandes vendedores, es decir, quienes realicen 30 o más operaciones o vendan artículos por un valor de 2.000 euros o más en un año.

Esta norma ya exige a las plataformas trasladar información como el número de cuenta o de tarjeta vinculada a la cuenta, nombre del titular, total dinero obtenido cada trimestre, número de ventas realizadas cada trimestre y cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.

Información requerida

La propia Wallapop ya alerta en su web de que "el objetivo de esta normativa es aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas como la nuestra y las autoridades fiscales en la UE".

También aclara que, si el usuario "cumple con alguno de estos casos" relativos al número de ventas o importe total recibido, "nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico y el centro de notificación para que completes los campos con la información requerida".

A las personas físicas, estas empresas les requerirán: nombre y apellidos completos, dirección actual, número de identificación fiscal (NIF) y lugar donde se emitió, número de identificación a efectos del IVA, y lugar y fecha de nacimiento.

Si una plataforma te requiere esta información, tendrás 60 días naturales para rellenar el formulario y comunicarla. De lo contrario, tu cuenta será bloqueada y no podrás utilizar el servicio de compraventa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli