La Agencia Tributaria finalizó en abril de 2018 una inspección sobre la empresa inmobiliaria administrada por Pilar de Borbón, San Jacobo. La sociedad, domiciliada en Madrid, en la calle Velázquez, interpuso recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (Tearm).
Las cuentas de 2018, depositadas en el Registro Mercantil por la empresa administrada por Pilar de Borbón, fallecida este miércoles en Madrid, víctima de un cáncer de colon, a los 83 años de edad, informan que a cierre del ejercicio 2017, "la Sociedad estaba pendiente de la finalización de las actuaciones de inspección llevadas a cabo por la Agencia Tributaria y relativas al Impuesto sobre Sociedades (IS) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los ejercicios 2012 y 2013".
El 12 de abril de 2018, "y mediante la incoacción del acta de disconformidad", finalizó la inspección relativa a esos años. San Jacobo procedió a la interposición de recurso ante el Tearm. "Con la presentación del IS (Modelo 200) del ejercicio 2018, la Sociedad procede al ajuste de las Bases Imponibles Negativas (BINS) de ejercicios anteriores de acuerdo con el criterio de la Administración", añade la empresa en sus últimas cuentas.
La inmobiliaria de Pilar de Borbón ha declarado pérdidas año tras año
De acuerdo a los datos societarios de San Jacobo, a los que ha accedido Vozpópuli a través de Insight View, la inmobiliaria administrada por Pilar de Borbón perdió 167.679,68 euros en 2018. Según las cuentas de ese año, la empresa contaba con fondos propios por importe de 1,2 millones, reservas por tres millones, y cero ingresos.
San Jacobo tiene por objeto la compraventa y alquiler de inmuebles y terrenos por cuenta propia y la
administración, gestión y desarrollo del propio patrimonio.
Sobre las inspecciones de Hacienda, la empresa indica en sus últimas cuentas que los ejercicios abiertos a inspección "comprenden los cuatro últimos", y que "cualquier pasivo fiscal adicional que pudiera ponerse de manifiesto como consecuencia de una eventual inspección no tendrá un efecto significativo en las Cuentas Anuales tomadas en su conjunto".
El diario El Economista publicó en 2016 que San Jacobo sumó unos números rojos de 0,98 millones de euros entre los años 2005 y 2014. El periódico indicaba que la hermana del rey emérito Juan Carlos I "ha conseguido esquivar el pago del impuesto sociedades (...) gracias a que, año tras año, la empresa, San Jacobo, ha ido declarando pérdidas de forma consecutiva".
Hacienda inició en 2016 una investigación sobre Pilar de Borbón a raíz de la publicación de la existencia de una cuenta a su nombre en Panamá, desvelada por la investigación del caso conocido como Los Papeles de Panamá.