La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que las comunidades autónomas recibirán el próximo año una transferencia adicional de 3.900 millones de euros para cubrir las liquidaciones negativas de 2020.
Así, el Ministerio de Hacienda ha trasladado a las regiones este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que cubrirá la liquidación negativa derivada de la financiación extraordinaria recibida en el año 2020 ante los gastos de la pandemia y que las comunidades debían devolver.
Cuando estalló la pandemia, el Gobierno decidió proteger las cuentas autonómicas y calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión económica sobre los ingresos públicos. Es decir, los gobiernos autonómicos recibieron más dinero del que les correspondía.
En aplicación de la normativa, las comunidades deberían devolver el próximo año el dinero que recibieron de más en 2020 ante la crisis de la covid-19. No obstante, lo que hará Hacienda será realizar una transferencia que cubra este impacto, que se estima en 3.900 millones.
112.213 millones en 2022
A las compensaciones por la liquidación del ejercicio 2020 y por el IVA de 2017, se sumarán los 112.213 millones de euros que las comunidades autónomas recibirán en 2022 un total de en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, con lo que se espera paliar el efecto de la pandemia de coronavirus.
Según los datos a los que ha tenido accedo EFE, todas las comunidades autónomas verán mejorada en 2022 la financiación que reciben del Estado a través del sistema de financiación autonómica, con subidas que van del 2,7 % de Baleares al 8,0 % de La Rioja y que llegan al 13,7 % para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
De esa cantidad, Cataluña recibirá 21.057 millones de euros, un 6,8 % más; Andalucía 20.943, un incremento del 6,7 %; Madrid 15.755, un aumento del 5,1 % y la Comunidad Valenciana 10.270, un 5,5 % más.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada de forma telemática, que uno de los principales objetivos del Gobierno es "que nadie se quede atrás y mucho menos las administraciones públicas responsables de proveer servicios".
Ha avanzado asimismo que el CPFF se convocará de nuevo antes de que acabe el año, para cuando el Ministerio disponga ya del documento relativo al criterio para el reparto de los fondos, que se comprometió a tener para noviembre, y que el próximo lunes se reunirá la Conferencia sectorial de fondos europeos para abordar este asunto, que hoy no parecía pertinente incluir en el debate.
En una rueda de prensa, Montero ha explicado que la mejora de la financiación "es consecuencia directa de la recuperación económica" prevista en el cuadro macroeconómico y que repercutirá en la recaudación.
Además, las comunidades recibirán el próximo año una transferencia adicional de unos 3.900 millones de euros, que se consignará en los futuros Presupuestos de 2022, para compensar las liquidaciones negativas de 2020.
En 2020, las comunidades recibieron entregas a cuenta equivalentes a un año normal, muy superiores a los ingresos reales que se obtuvieron finalmente debido a la pandemia, por lo que a la hora de realizar la liquidación del ejercicio -que se hace dos años después, en 2022- esta será negativa, es decir, que las regiones tendrán que devolver al Estado la diferencia entre los adelantos y los recursos que realmente les correspondían.
Para evitar que estas liquidaciones resten recursos a los servicios públicos, Hacienda va a transferir a las comunidades fondos equivalentes a la devolución de manera que a efectos de financiación, para las regiones "no ha existido pandemia", según Montero.