Nueva reunión entre el Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos para ir avanzando en la negociación presupuestaria mientras se dan los pasos necesarios para reformar la Ley de Estabilidad y evitar el veto del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto. La reunión se celebrará esta tarde a las 17.00 horas en el Ministerio de Hacienda y se centrará en el análisis de los recortes que hizo el equipo de Mariano Rajoy en 2012 en sanidad, educación y dependencia.
Y es que una de las propuestas que figura en el documento 'Dejar atrás la austeridad. Propuestas para afrontar la senda de déficit' que Podemos envió al Gobierno de Sánchez pasaba por rescatar la sanidad, la educación y la dependencia a través de la derogación de tres decretos que se pusieron en marcha en el año 2012 para cumplir la austeridad impuesta por la Unión Europea y dar prioridad al pago de la deuda.
En concreto, la formación morada quiere derogar el Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. A partir de la aprobación de este decreto, según Podemos, la protección de la salud dejó de ser un derecho para toda la población. Se introdujo el copago farmacéutico para los pensionistas y se fraccionó la cartera de servicios para introducir nuevos copagos.
Puntos en común
Es posible que haya avances en este sentido, porque el Ejecutivo socialista ya anunció al poco de llegar a La Moncloa su intención de derogar el copago farmacéutico a los pensionistas y volver a la sanidad universal para todos los ciudadanos, aunque puede que no vaya tan lejos como para derogar el decreto entero.
Unidos Podemos también quiere que se derogue el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo, que amplió las ratios permitidas en el sistema, limitó las sustituciones de bajas de profesores hasta pasados 15 días, generó una subida de las tasas universitarias y redujo las becas.
Y, además, reclama la derogación del Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Este real decreto supuso, según Podemos, la práctica destrucción del sistema de dependencia al reducir un 15% las cuantías de las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, suspender la retroactividad de las ayudas y eliminar las compatibilidades entre servicios.
Hay puntos de encuentro entre las partes, pero es difícil que se deroguen por completo los tres decretos
Además, los recortes recayeron sobre todo en las comunidades autónomas y en los Ayuntamientos porque el Gobierno no asumió el 50% que le correspondía de su aportación a las comunidades para la dependencia. Esto, según la formación que lidera Pablo Iglesias, "puso en grave riesgo la sostenibilidad del sistema".
En cualquier caso, estas son las peticiones de Podemos, ahora habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno. Tendrá que hacer concesiones si quiere asegurarse el apoyo de los morados y lo cierto es que hay puntos de encuentro entre ambas partes, pero tampoco hay que olvidar que el Ejecutivo necesita también el apoyo de otras formaciones políticas y no puede quemar todos los cartuchos.