Economía

Hacienda anuncia una rebaja del IRPF para suavizar el impacto del SMI tras pedirlo el PP

Avanza un incremento del mínimo exento del IRPF en 2024 "para evitar un peso excesivo en las retenciones" después de que lo reclamara Feijóo

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. -

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que esta trabajando en una rebaja del IRPF para suavizar el efecto en rentas bajas de la subida del SMI a 1.134 euros que el Gobierno acordó unilateralmente con los sindicatos el viernes. Así lo ha avanzado el Ministerio cuatro horas después de que Alberto Núñez Feijóo reclamara esta rebaja este lunes.

"El Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y esta vez no será una excepción", trasladan fuentes de Hacienda.

"El viernes se anunció el acuerdo con los sindicatos y Hacienda ya está trabajando en esta medida que se aprobará en paralelo a la subida del SMI. Por lo tanto, habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024", han añadido.

A su juicio, "el PP puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas. Cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI".

Sin embargo, cabe recordar que la rebaja del IRPF para rentas bajas de 2023 se anunció tras la presión que ejercieron los anuncios del PP de rebajas de impuestos y además es una reforma del IRPF que copia la que hizo Cristóbal Montoro en 2018, que usa de base.

Feijóo exige que el 100% vaya al trabajador

Núñez Feijóo ha exigido en un desayuno de Nueva Economía Fórum ampliar el tramo exento de IRPF "para que el Gobierno no se quede con casi la mitad de la subida del SMI". Ha denunciado que el 44% de la subida se la iba a quedar el Gobierno vía impuestos en un momento "en el que se recauda más que nunca. Por ejemplo, por culpa de la subida de los productos que componen la cesta de la compra".

Sólo de la subida del SMI, que afecta a 2,5 millones de trabajadores, el Estado va a ingresar 840 millones de euros, aseguraba este lunes a primera hora.

"Pediremos que se eleve la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI", ha planteado, y ha destacado que quiere que el 100% de la subida del SMI sea para el trabajador, y no que en la subida que pagan autónomos y empresas vayan "a medias" el empleado que menos cobra y el Gobierno que más recauda.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos y a espaladas de CEOE que el SMI suba en 2024 un 5%, a 1.134 euros, con efecto retroactivo desde enero.

Esta subida no la aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes porque el alza del SMI necesita de un trámite de audiencia publica que puede extenderse cerca de 10 días. Desde 2018, el SMI se ha incrementado un 52%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli