El Ministerio de Hacienda planteará este jueves a los sindicatos una subida salarial para los empleados públicos del 3,5% para 2023, según El País. El Gobierno tomará como referencia la variación del deflactor del PIB, tal y como avanzó Vozpópuli. Este indicador descuenta la inflación 'importada' del exterior con la compra de materias primas y energía en el extranjero y únicamente tiene en cuenta la subida de precios experimentada en los bienes y servicios producidos a nivel nacional.
La primera reunión de la mesa general de función pública se celebrará esta tarde, a las 16.30 horas. Según adelanta el diario El País, junto a la cifra salarial avanzada, el Ministerio de Hacienda llevará a la reunión de esta tarde con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF la intención de cerrar un pacto plurianual y la posibilidad de reducir la jornada laboral a 35 horas.
Fuentes sindicales informan, además, que de momento no les consta la cifra del 3,5% pero sí que el Gobierno está dispuesto a alcanzar un acuerdo de revisión salarial a dos años y, además, podría estar dispuesto también a negociar ya para este año una actualización de los sueldos, compensando la desviación producida entre la inflación y la subida del 2% incluida en los Presupuestos de 2022. Una desviación que las mismas fuentes cuantifican en ocho puntos.
Los sindicatos son conscientes de que los salarios no podrán elevarse tanto como la inflación, que acumula ya una subida media en el año del 9%, pero fuentes de CSIF y del área pública de CCOO apuntaban hace unas semanas en conversaciones con este periódico que una revalorización salarial del 3% "queda muy lejos" de sus peticiones. "Nos parecería absolutamente insuficiente", comentaron.
Los sindicatos piden una subida del 4,5%
Los representantes de los trabajadores piden un acuerdo a varios años, con fórmulas de revisión salarial y efectos retroactivos a enero de este año para compensar la pérdida de poder adquisitivo. En conversaciones con este medio, en los últimos meses los funcionarios han venido reclamando un aumento salarial de al menos el 4,5/5% este año con efectos retroactivos a 1 de enero, y del 3/3,5% en 2023 más una cláusula de revisión conforme al IPC en la modalidad que se pactara con el Ejecutivo, según avanzaron desde CCOO a a Vozpópuli. En total, una subida de en torno a un 8,5% en dos años.
Es decir, que si bien asumen que el incremento de los salarios de los funcionarios no será del 9% o 10% en un año, sí podría repartirse una subida razonablemente cercana a esa cifra en un periodo más amplio, de varios años. "Si la oferta inicial es un 3% o 3,5%, mejor no hablar", concluyeron hace apenas dos semanas. Por tanto, está por ver en qué queda finalmente la negociación que arrancará este miércoles, después de dos años en los que el Ejecutivo no ha consensuado las subidas salariales de los empleados públicos que ha incluido en los Presupuestos.
También está pendiente un pacto salarial en el sector privado. Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha trasladado la cifra del 4,5% avanzada por este medio en junio para los trabajadores del sector privado, en rueda de prensa en la sede de UGT. No obstante, Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, ha advertido de que "la negociación colectiva continúa atascada". A su juicio, "en muy pocos casos entran cláusulas de revisión salarial y los aumentos de salarios que proponen son incompatibles con aumentos de poder adquisitivo", y ha aludido al alza del 2,8% del salario medio en convenio, lejos de más del 10% interanual y de la subyacente por encima del 6%.