Ya se ha conocido la postura del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el polaco Maciej Szpunar, sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, y ha sido a favor del cliente. El letrado europeo considera que las hipotecas que se referenciaron al IRPH podrán ser controladas judicialmente, por lo que no están excluidas del ámbito de la directiva sobre cláusulas abusivas.
De este modo, han salido beneficiados hipotecados de alrededor de un millón de préstamos que, según la estimación realizada por ASUFIN, pagaron de media 165 euros más al mes desde 2004 hasta este año, con respecto a los que estaban referenciados al Euribor, lo que supone un total de 24.987 euros de sobrepago, en términos generales.
Esto significa que el IRPH ha tenido un impacto económico en el ámbito hipotecario de 25.000 millones de euros.
Sentencia de Kutxabank
En concreto, lo que explica que el caso se encuentre en instancias de la Unión Europea es el cuestionamiento de la transparencia que han efectuado magistrados en nuestro país. Una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 a favor de Kutxabank exponía que “la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad”, pero no suscitó unanimidad: el magistrado Francisco Javier Orduña Moreno votó en contra y a él se sumó Francisco Javier Arroyo, porque consideraron que sí cabía alegar falta de control de la transparencia en la comercialización de hipotecas indicadas al IRPH.
En febrero, el TJUE admitió a trámite la cuestión prejudicial del juzgado número 38 de Barcelona, del juez Francisco González de Audicana, ante las dudas que le suscitaba la cuestión. La resolución del abogado no es vinculante pero puede influir en la sentencia final del tribunal, cuyo fallo definitivo se espera el año que viene