Las quejas sobre la alta concentración de personas en el transporte público desde que se implantó la nueva normalidad no cesan. El hecho de que las aglomeraciones sean el ambiente ideal para la propagación del coronavirus está detrás de esas quejas, que no cesan.
La mayoría de quienes continúan trabajando de forma presencial se ven obligados a coger el transporte público a una hora concreta, pero para quienes tiene flexibilidad horaria para hacerlo a cualquier hora del día, o aquellos que tienen que utilizarlo por cualquier otro motivo, hay horas en las que las aglomeraciones de personas son mucho menores.
Así lo ha desvelado la app de movilidad urbana Moovit, quien ha elaborado un estudio con las horas con menos afluencia de personas en el transporte público de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Un adelanto: en todos los casos, como era de suponer, son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde las más complicadas.
El Big Data recopilado por la compañía refleja que en Madrid la mayor concentración de viajeros se produce al principio de la jornada y a última hora de la tarde, coincidiendo con las horas de entrada y salida del trabajo y colegios. Las franjas horarias con menos aglomeraciones de la capital son las siguientes: los lunes de 9.45 a 13.45 y de 15.45 a 17.45, los martes de 10.30 a 12h y de 15.45 a 18h, miércoles entre las 9.45 y las 11h, desde las 12 hasta las 13.45 y desde las 14.45 hasta 18h, los jueves de de 9.30 a 11.45, y los viernes de 10h a 13h.
Hay que prestar atención también a los fines de semana, momento en el que los picos de personas en metro y autobús se produce a mediodía o última hora de la tarde.
Barcelona
En Barcelona los niveles de alta demanda de transporte público se producen en franjas horarias muy concretas. De esta forma, hay una mayor concentración de viajeros en autobuses y metro entre las 6.30 y las 7.30 de la mañana, con picos concretos a lo largo de la jornada que varían en función del día de la semana.
En concreto, los lunes y martes la mayor afluencia de personas se produce al mediodía, mientras que de miércoles a viernes la concentración se produce en las primeras horas de la jornada. Durante las tardes el estudio refleja una menor concentración de viajeros en comparación con otras ciudades, con ligeros repuntes los viernes, los sábados y domingos en la franja comprendida entre las 17.00 y 19.00.
"En otras ciudades, en general la población usa el transporte público con una distribución más homogénea a lo largo del día, con dos o tres picos de alta demanda a lo largo del día, variados en función del día de la semana. En Valencia, por ejemplo, entre semana, los mayores picos de uso de transporte público son a primeras horas de la mañana y hasta medio día, mientras que en Sevilla esas concentraciones de viajeros se suelen producir entre las 13h y las 14h", concluye el informe de Moovit.