Hostelería Madrid ha estimado que la reducción de seis a cuatro comensales en bares y restaurantes en la región según las últimas normas aprobadas por la Comunidad de Madrid supondría unas pérdidas diarias de 7,2 millones de euros y un 40% menos de actividad.
Según ha señalado la organización en un comunicado, con las nuevas normas se "limita gravemente" el servicio de comidas de trabajo entre semana y las comidas familiares en fin de semana.
"Esta situación viene a agravarse todavía más con el adelanto de la hora de cierre a las 21 horas, que adelanta una hora más el cierre establecido en las 22 horas el pasado lunes 18 de enero. Las cenas en los establecimientos de hostelería de la región pasan de estar limitadas a ser imposible dar el servicio", han subrayado y han asegurado que generan una reducción adicional del 25% de la facturación de los locales con pérdidas de 4,5 millones de euros al conjunto del sector hostelero madrileño.
En el contexto actual, Hostelería Madrid ha subrayado que la acumulación de medidas de restricción impuestas a la hostelería deja a los negocios en "pérdidas" y con una facturación "mermada" del 60%, con 10,7 millones de euros, cuando la facturación diaria en las últimas semanas ascendía a 17,97 millones de euros en el conjunto del sector de la Comunidad de Madrid.
"De mantenerse esta situación, muchos locales se verán obligados a cerrar voluntariamente ante la ausencia de clientes y la limitación de los momentos de consumo (comidas y cenas), ya que el sector continúa asumiendo sus costes fijos de alquiler, personal y gastos de suministros, el pago de impuestos y el pago de cotizaciones de la seguridad social del personal que está en ERTEs, sin posibilidad de trabajar", han criticado desde la organización.
Por ello, han denunciado que las medidas de la Comunidad de Madrid son "un cierre encubierto" de los restaurantes y bares madrileños.
Cierre de un 18% de los locales
Actualmente, han detallado que la hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido un 18% de sus locales, que han cerrado definitivamente sus puertas al público; un 9% del empleo y acumulan un descenso de facturación del 50% en 2020 frente a 2019, algo que supone "trabajar a pérdidas".
"Las nuevas restricciones ponen en riesgo de cierre a cerca de un 20% más de los locales madrileños y amenaza con elevar al 40% de volumen global de cierres en esta pandemia en la Comunidad de Madrid", han añadido.
El director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha afirmado que "esta situación es insostenible y no se entienden estas medidas hacia un sector cuya apertura no tiene una correspondencia directa en el incremento de los contagios".
Asimismo, ha destacado que "está demostrado" que los contagios se producen en las reuniones familiares ya que en muchas regiones tienen sus negocios cerrados y los contagios siguen subiendo, "así que no entendemos por qué siempre se restringe nuestra actividad causando un daño irreparable en el tejido hostelero madrileño".
"Estas medidas suponen un cierre encubierto de la hostelería madrileña. La Comunidad de Madrid restringe nuestra actividad y no aprueba ayudas directas que palien la situación agónica de las empresas. Los efectos económicos de esta pandemia están recayendo sobre los hombros de los empresarios madrileños", ha concluido Blardony.