El presidente de la patronal hotelera CEHAT, Juan Molas, ha advertido este miércoles en un comunicado del riesgo de un nuevo retraso en el programa de viajes del Imserso si entran en juego los recursos de los operadores que no resulten adjudicatarios.
"Si algún licitador recurriera, podríamos encontrarnos que el programa no entre en vigor hasta enero de 2020", ha dicho el presidente, algo que considera "catastrófico en lo económico, en lo social y en la imagen de solvencia administrativa".
Estas declaraciones han llegado tras la reunión celebrada ayer entre la patronal y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, adelantada por Vozpópuli. Ambas partes se han comprometido a crear un grupo de trabajo a partir del próximo mes de septiembre, para trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa.
"Este podría ponerse en marcha tras la finalización del periodo inicial de dos años sin ejecutar la prórroga, con lo que el nuevo diseño debería estar listo para el otoño de 2020", aseguran los hoteleros, que alertan también de que "tampoco hay mucho tiempo que perder".
Un nuevo recurso
Sin embargo, Molas ha insistido en que el trabajo que se ha realizado durante los últimos años por la patronal ha sido "ninguneado por los responsables que dirigen el Imserso tras el cambio de gobierno el pasado verano y que se encargaron de la redacción de los nuevos pliegos" del programa, que considera demasiado bajos, y no descartan plantear un nuevo recurso.
Los hoteleros demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”, pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales que ahondan todavía más la ruina para el sector".
El presidente de la confederación ha agregado que "ninguna actualización, modernización, flexibilidad o innovación de las planteadas desde el sector se ha tenido en cuenta, llegando incluso a eliminar prácticas como era la diferenciación de temporadas (alta/baja) que favorecía con precios más económicos a los pensionistas con menores recursos".
Ahora mantienen su postura pese al acercamiento manifestado con la ministra, y aseguran que "están valorando el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional tras la inédita resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales", que desestimó el primer recurso presentado por la patronal.