Los hoteles fueron el mes pasado más caros que antes de la pandemia. En concreto, los establecimientos hoteleros cerraron abril con sus precios cerca de un 4% por encima que en el mismo mes de 2019. En comparación con abril del año pasado, cuando las restricciones por coronavirus todavía eran relevantes, los precios crecieron el mes pasado casi un 30%.
Así se desprende del Índice de Precios Hoteleros, consultado por Vozpópuli, que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En detalle, el índice se cerró en abril con una tasa de variación del 3,6% por encima de la cifra del mismo mes de 2019, pasando de 110,01 puntos a 114,03.
Este índice, que mide la evolución de los precios aplicados por los empresarios a los clientes que se alojan en los hoteles de España, evidencia que el mes de abril es el mes en el que más han crecido los precios en comparación con el mismo periodo del año pasado, empujados por el aumento de demanda registrado en Semana Santa.
El aumento de precios por encima del periodo prepandemia, algo que se vio también en verano, responde al contexto inflacionista de los últimos meses, aunque, apuntan los expertos consultados, va de la mano con el incremento de viajeros, por lo que se espera que la tendencia continúe durante los próximos meses.
Atendiendo a la comparación con abril de 2021, por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a ese mes se dan en Andalucía (43%) y la Comunidad de Madrid (42,9%). Por el contrario, apunta el estudio del INE, el mayor descenso se registra en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del –2,9%.
Los hoteles suben un 500% su pernoctaciones
Con todo, y según se desprende de los datos del INE, durante el mes de abril las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 25,1 millones, lo que supone un aumento del 507% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 4,1 millones.
En este incremento de pernoctaciones ha tenido un protagonismo especial el papel de los viajeros residentes en España, representando un 40,7% del total, con 10,2 millones. Así, las de los no residentes se sitúan por encima de los 14,9 millones.
"Los datos son muy positivos, nos hacen llegar prácticamente los mismos números de 2019, que fueron 27 millones de pernoctaciones", apuntaba este martes el presidente de la patronal Cehat, Jorge Marichal. En el caso del RevPar -el ingreso medio diario por habitación disponible- alcanza los 59,6 euros, por encima de los 53,5 euros del mismo periodo prepandemia.
En cuanto a los destinos, los viajeros residentes tuvieron como destinos principales Andalucía, con el 21,1% de pernoctaciones, Cataluña; con el 14,4%; y la Comunidad Valenciana, con 13,2% del total. respectivamente. Por su parte, el 31% de los no residentes eligieron Canarias, frente al 18% de Cataluña o el 16,7% de Baleares.
Como recoge la encuesta de coyuntura turística, la estancia media aumenta un 37,1% respecto a abril de 2021, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.