El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dedicará 607.190 euros de los fondos de la Unión Europea (UE) a promover el "humanismo tecnológico" a la sociedad, un movimiento que defiende la adaptación de la tecnología a la vida y derechos de las personas. A través de la dirección general de la entidad pública empresarial Red.es, se ha adjudicado el contrato a una agencia de comunicación catalana denominada AMT Comunicación S.L.
La licitación tiene por objeto el servicio de "diseño, producción y difusión de contenidos para la campaña de fomento del humanismo tecnológico". En los pliegos del contrato, el Ministerio define como humanismo tecnológico "la corriente de pensamiento que promueve poner la tecnología al servicio de la condición humana, potenciando un uso responsable y fomentando una innovación guiada por principios éticos, que faciliten el desarrollo individual del ser humano, la convivencia en sociedad y el progreso sostenible de la Humanidad".
El Ministerio reconoce que el humanismo tecnológico "es un concepto de amplio alcance y alto grado de abstracción". Por eso, añade, "conviene destacar la existencia de la Carta de Derechos Digitales, que delimita el marco de aplicación del humanismo tecnológico mediante una relación de derechos de carácter transversal, y que permite cristalizar el discurso humanista en derechos concretos que asisten al individuo en su relación con la tecnología".
Con la adjudicación de este contrato por algo más de 600.000 euros el Gobierno persigue "informar a la ciudadanía sobre el alcance e implicaciones del humanismo tecnológico", "fomentar el uso y la innovación tecnológica desde una perspectiva humanista entre los distintos grupos de interés", y "posicionar a España como un referente en el fomento del humanismo tecnológico en el ámbito nacional e internacional".
Eventos y publicidad sobre humanismo tecnológico
Para ello, se promoverá la participación en eventos afines organizados por terceros, se organizarán eventos propios, se difundirá contenido orgánico y pagado mediante un portal web, en redes sociales y plataformas de streaming, se realizarán campañas de publicidad en medios y otros soportes publicitarios, se producirá una serie documental y se llevarán a cabo acciones de marketing directo.
Además, la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición de Red.es todos los contenidos traducidos al inglés, "sin importar el medio en el que se vaya a reproducir, el soporte en el que se vaya a difundir o el formato en el que se haya producido". También deberá contemplar "puntualmente" la traducción del contenido a las lenguas cooficiales en aquellos contenidos concebidos específicamente para grupos de interés localizados en CCAA con lengua cooficial y será la empresa quien se responsabilice de los errores lingüísticos que, en su caso, se produzcan.
El Gobierno defiende que la digitalización es una de las prioridades de los fondos europeos, representando cerca del 33% de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará cerca de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, la mitad de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.
Economía asegura que "para acelerar la transformación digital de la economía y la sociedad, proporcionando un clima favorable a la inversión y al refuerzo del tamaño de las empresas para aumentar la productividad y competitividad de toda la economía a través de tecnologías digitales disruptivas (como la Inteligencia Artificial), se hace necesario impulsar una digitalización humanista, que ponga en el centro a las personas y se alinee con una Carta de Derechos Digitales acordada a nivel nacional, europeo y global".