Muchas son las marcas que ya han avanzado sus planes en cuanto a la electrificación anunciando fechas en las que dejarán de producir motores de gasolina o diésel. El Grupo Hyundai Motors, que engloba a las marcas Kia y Hyundai, ha dado un paso más con la decisión de cerrar la división de desarrollo de motores de combustión en su centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Namyang (Corea del Sur) y ha convertido los equipos en unidades de desarrollo de vehículos eléctricos, según informa el diario surcoreano 'The Korea Economic Daily'.
La decisión se produce en un momento en que la industria automovilística está avanzando hacia los vehículos eléctricos más rápido de lo previsto. Un vehículo eléctrico, que funciona con un motor eléctrico, no necesita una cadena cinemática, que incluye un motor de combustión interna y una transmisión.
Así, Hyundai ha transformado sus equipos centrados en la cadena cinemática en unidades para el desarrollo de la electrificación. En el pasado, las unidades de desarrollo de eléctricos dependían de las unidades de desarrollo de la cadena cinemática.
La mayoría de los investigadores de la unidad de diseño de motores se han trasladado al centro de diseño de electrificación, dejando solo algunos para modificar los motores existentes. El centro de desarrollo de sistemas de motores se está transformando en un centro de pruebas de electrificación, mientras que el centro de desarrollo de prestaciones de propulsores se está convirtiendo en un centro de desarrollo de prestaciones de eléctricos. Asimismo, se ha creado un centro de desarrollo de baterías en el marco de la división de desarrollo de la electrificación para asegurar la tecnología avanzada de las baterías. El centro cuenta con equipos para el diseño de baterías y el desarrollo de su rendimiento, entre otros.
Hidrógeno, el futuro eléctrico
Y con el coche eléctrico de baterías plenamente asentado ya en la marca con una oferta de modelos que superan ya los 500 kilómetros de autonomía, el futuro de la electrificación de la marca en los que a turismos de largo recorrido se refiere pasa sin duda por el hidrógeno, una tecnología que lleva ya desarrollando desde hace años y con un modelo, el Nexo, sobre el que gira el desarrollo de esta tecnología cien por cien limpia.
El Nexo de pila de combustible de hidrógeno que es capaz de ofrecer hasta seis horas de conducción con una sola carga. Un récord que se ha comprobado en el Centro Internacional de Récords para Vehículos Libres de Carbono de Val Thorens (Francia), donde el piloto francés Adrien Tambay condujo un Nexo de serie a 2.220 metros de altitud durante seis horas, dando un total de 190 vueltas con una sola carga.
Según las mediciones oficiales, el récord se tradujo en 267,8 metros cúbicos de aire purificado, ya que está equipado con un sistema de purificación de aire que filtra los gases nocivos como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno. Además, retiene el 99% de las partículas ultrafinas (PM 2,5) del aire antes de que la pila de combustible lo utilice para generar electricidad y vapor de agua.
"Hyundai está convencida de que el hidrógeno es una de las soluciones más apropiadas para conseguir la descarbonización de la sociedad. Esta visión es compartida por muchos actores públicos y privados que hemos sido capaces de unir en torno a este proyecto", afirma el director general de Hyundai Motor France, Lionel French Keogh.