Iberia y Air Europa cierran por fin su fusión. IAG y Globalia han aprobado su acuerdo para cerrar la operación, que se anunció hace más de tres años, como ha confirmado la empresa a la CNMV. Con la firma, Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo, de la que ya tenía el 20%. Por el 80% restante pagará 400 millones de euros.
El próximo 31 de marzo concluía el periodo de negociación en exclusiva firmado por las dos empresas, que han llegado al acuerdo antes de agotar el plazo. El pasado agosto, IAG -al que pertenecen entre otras Iberia y British Airways- convirtió el préstamo de 100 millones de euros que hizo a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa, un paso más hacia un "posible acuerdo más amplio", anunció entonces el grupo.
Según el hecho relevante remitido a la CNMV, IAG ha acordado con Globalia la adquisición del 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 400 millones de euros. Los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo. El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación, han explicado, de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de 18 meses.
Con esta operación, IAG busca fortalecer el hub (centro de distribución de tráfico aéreo) de Madrid, para situarlo al nivel de los grandes europeos como París, Francfort o Ámsterdam. Para IAG, la adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro del grupo y posiciona a la empresa para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como para incrementar la conectividad con Asia. Al completarse la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia.
La operación de compra de Air Europa por Iberia se había cerrado a finales de 2019 por 1.000 millones de euros en efectivo pero la pandemia, primero, y diferencias entre las dos partes sobre el precio (se rebajó a 500 millones de euros), después, han prolongado las negociaciones. Pese a ello, la cifra final total ha sido 500 millones.
"Este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas", ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.