Economía

El CEO de IAG, Luis Gallego, renunció en 2021 a un bonus de un millón de euros por la crisis

l ejecutivo español obtuvo en ese año una remuneración como consejero delegado de IAG de 1,52 millones de euros, una cifra que triplicó a la de 2020, ya que asumió el cargo en el mes de septiembre

  • El CEO de IAG, Luis Gallego -

El consejero delegado (CEO) de IAG, Luis Gallego, renunció en el año 2021 a un bonus de un millón de euros por la crisis del holding de aerolíneas provocada por la pandemia del coronavirus.

La crisis provocada por la pandemia de covid-19, que ha afectado especialmente al sector aéreo, sumado a la situación de ERTE por la que ha pasado la mayor parte de la plantilla -tanto de Iberia como de British Airways-, así como los despidos, hicieron que Gallego renunciara al bonus.

Según 'Cinco Días', el consejero delegado rechazó voluntariamente recibir 900.000 libras esterlinas (unos 1,07 millones de euros). Así, según el rotativo, Gallego no quería ser tenido en cuenta para el plan de retribución variable e inventivos.

El ejecutivo español obtuvo en ese año una remuneración como CEO de IAG de 1,52 millones de euros, una cifra que triplicó a la de 2020, ya que asumió el cargo en el mes de septiembre. Aún así, debido a la pandemia, se produjo un recorte salarial respecto a lo que se embolsaba su antecesor, Willie Walsh.

Gallego sí ha establecido un pago de 500.000 libras brutas (unas 250.000 netas más impuestos) que se repartirán entre los años 2022 y 2023 por su condición de ejedutivo expatriado.

ERTE, despidos y pérdidas en IAG

Esta renuncia del también ingeniero aeronáutico se producía en un duro momento para las aerolíneas. El grupo formado por Iberia y British Airways vio cómo 15.000 trabajadores se vieron en situación de ERTE en 2021 o cómo 10.000 empleados eran despedidos de la compañía británica.

Además, el grupo perdió 2.933 millones, situación similar a la experimentada por el resto de empresas del sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli